30 enero 2016

Cajeros se apropiaban de dinero de ancianos

Dos funcionarios de una entidad financiera se apropiaban del dinero de personas de la tercera edad que cobraban su Renta Dignidad en el municipio de Llallagua.
El Ministerio Público inició –de oficio– la investigación en coordinación con policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de ese municipio y lograron desbaratar al dúo de ladrones.
El fiscal departamental de Potosí, Fidel Castro, informó que un operativo conjunto permitió encontrarlos en flagrancia cuando se repartían el dinero de una anciana.
Ambos fueron aprehendidos y llevados a celdas policiales. Según la investigación, ambos funcionarios de la entidad financiera, al margen de apropiarse de los recursos de los ancianos, procedían a falsificar documentación.
Castro dijo que, por ejemplo, si un anciano tenía que cobrar la suma de 3.000 Bolivianos, solo recibía la mitad; es decir, Bs 1.500. Ambos se aprovechaban de que los ancianos del área rural no sabían leer ni escribir y peor firmar. Las víctimas usaban su dedo pulgar para imprimir su huella digital en los documentos.
Ambos usaban una sarta de mentiras. Los ancianos debían pagar un impuesto y por ello se les descontaba, lo cual no era verdad afirmó el fiscal departamental.
Fidel Castro dijo que son muchas las víctimas porque, de acuerdo con la investigación, sobrepasarían más 30 personas de la tercera edad. Los funcionarios F.C.P. y D.H.A. fueron imputados por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La sanción penal por este delito es de uno a seis años de cárcel.
Los funcionarios de la financiera fueron llevados antes una autoridad jurisdiccional ayer y el juez determinó la detención preventiva de ambos en el penal de San Miguel de Uncía.
El proceso de investigación continúa con la finalidad de establecer la cantidad de víctimas que cobraron su Renta Dignidad con descuentos irregulares que hacían los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario