09 enero 2016

Cochabambina se jubila con aportes en España

Susana Castillo López es la primera cochabambina que se beneficia con la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que avala los aportes que realizó en España para que, junto a aportes anteriores en Bolivia, pueda acceder a una renta por jubilación.

La resolución, que fue aprobada en febrero de 2015, permite que los ciudadanos que trabajaron formalmente en los países firmantes puedan avalar sus años de aportes para acceder a un monto mayor en el cálculo de su jubilación. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela son los países que forman parte del convenio.

El cálculo se hace a través de la fracción solidaria, que es “una especie de complemento que ayuda a nivelar las pensiones, ése es el objetivo del fondo solidario que calculamos de acuerdo a la cantidad de años trabajados”, explicó el jefe de prestaciones de Previsión AFP, Stefan Suxs, donde Castillo hizo sus aportes.

Castillo contó que el trámite para acceder a este beneficio fue muy moroso al tratarse del primer caso en el departamento.

Recomendó a quienes quieran beneficiarse de este convenio guardar toda la documentación sobre los aportes mensuales realizados en otros países, así como sus certificados y contratos de trabajo.

Suxs indicó que la norma no supone trasladar hasta Bolivia todo el dinero aportado en otro país, sino que se realiza un cálculo de los aportes tomando en cuenta la cantidad de años trabajados para acceder a la fracción solidaria.

“Una persona que ha trabajado 10 años acá y ha trabajado 10 años allá, se hace el trámite para reconocer los diez años trabajados allá para que el cálculo de su pensión se haga por 20 años y no solo por diez, pero no se va a traer el capital acumulado”, explicó.

En Cochabamba hay una segunda persona que se encuentra realizando el trámite.

Para poder beneficiarse con la norma, los requisitos son los mismos que para acceder a la jubilación; pero, además, se debe llenar los formularios Ibero I e Ibero II, donde se declara el tiempo de aportes en otro país.

Posteriormente, la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) debe realizar la verificación de los aportes en el país señalado.

Desde este punto, según Suxs, la AFP se hace cargo de los cálculos y del trámite para que el beneficiario acceda a su jubilación y realice los cobros mensualmente como cualquier otro jubilado.

Largo trámite

El trámite para acceder a la jubilación demoró cerca de dos años y medio contó Susana Castillo.

Comenzó en el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), donde le dieron su certificado de aportes en Bolivia.

Después, a través de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) solicitó la verificación del tiempo de aportes en España, algo que demoró casi un año. Hizo notar que no se toma en cuenta el monto aportado, sino el número de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario