13 enero 2016

El Gobierno alista norma para el “leasing” financiero

La norma que posibilitará a la gente acceder a una vivienda de interés social, maquinaria o equipos para la producción bajo la modalidad de “leasing” -alquiler con opción a compra- en las entidades financieras se emitiría en el primer trimestre de este año y a partir de abril se pondría en vigencia.
Así informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien dijo que la redacción de la norma se encuentra en la fase final. Además recordó que se reunió con los productores pequeños y grandes para recibir sus observaciones sobre el tema.
“Yo espero que en este primer trimestre del año podamos aprobar (la normativa). Lo interesante de esto es que los bancos van a poder hacer (leasing) sin necesidad de generar nuevas empresas, eso es importante porque ayudará al productor (para que) pueda mejorar su capacidad productiva sin necesidad de tener garantías más amplias”, manifestó Guillén.
El leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra, por el cual una persona solicita a una institución financiera que adquiera la propiedad de un bien (maquinaria, equipos o una casa) para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado, que una vez concluido, da la opción de comprar dicho bien.
Guillén dijo que se busca la manera de “operativizar” la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (13%) para viabilizar el “leasing” y acceder a una vivienda propia, equipos o maquinaria. La futura medida que se aplicará esta enmarcada en la Ley de Servicios Fiancieros 393.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró que las entidades financieras ya ofertan el leasing para el crédito productivo y de vivienda de interés social. “En realidad es un producto que está en el mercado. Ahora las entidades bancarias ofrecen operaciones de leasing para herramientas, o sea para el sector productivo. También hay leasing de vivienda, entonces hoy este producto está en oferta (y) la gente puede acceder a este producto en cualquier entidad financiera”, aseguró Villalobos.
aut litatus ni .
Ihitiur aratum ut utat. non
sequia ate
ctem pore
reptate liquiam, nonsequatum ut utat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario