12 enero 2016

Eliminan pago del IVME en el sistema financiero

A partir de este año, la compra y venta de dólares en las entidades de intermediación financiera (EIF) estará libre del pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) porque el Gobierno promulgó una ley en ese sentido.
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la aplicación del tributo causó que algunas personas compren y vendan dólares “fuera del país mediante circuitos internacionales”. La medida generó la presión de la compra y venta de la divisa estadounidense hacia las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Hemos hecho aprobar una nueva ley que está vigente desde el primero de enero de este año, en la que ya no hay el impuesto, ya no (existe) esa subida al impuesto de la compra y venta de dólares”, argumentó.
Entre 2013 y noviembre de 2015, las EIF pagaron por concepto del IVME $us 125 millones, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Nelson Villalobos.
De acuerdo a García Linera, una de las causas para la caída de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia en el último año y medio de alrededor de $us 2.000 millones fue el impuesto a la compra y venta de dólares que regía.
“Ahora los bancos privados van a poder volver a convertirse en compradores y vendedores de dólares sin este recargo que había en los últimos dos años”, agregó el Vicepresidente.
La medida incluía entre las exenciones del pago de la alícuota (0,70% sobre el importe de la operación de cambio) al BCB. El Gobierno planteó ante el Órgano Legislativo un proyecto que reemplaza al IVME que consiste en una alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades (AA-IUE) del 22% si la rentabilidad de los bancos supera el 6% que fue aprobado por el Legislativo y el Ejecutivo. García Linera dijo que ahora la ganancia de los banqueros es 50% para ellos y 50% para el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario