13 enero 2016

Evaluación de Asoban: Regulación estatal provocó el descenso de utilidades

El sistema financiero del país concluyó en 2015 con menores utilidades en sus operaciones. La Asociación de Bancos Privados (Asoban) calculó que los bancos cerraron el año con 13.3 por ciento de ROE, habiendo descendido de 19 por ciento de las gestiones anteriores. El ROE es uno de los indicadores que mide las ganancias y resulta de la relación de las utilidades netas obtenidas en un período versus el patrimonio.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, señaló que en 2014 los bancos generaron 272 millones de dólares en utilidades y en 2015 esa cifra bajó a 264 millones.

RENTABILIDAD

Agregó que el impacto más importante se registró a nivel de la rentabilidad, puesto que en gestiones anteriores los bancos tenían una rentabilidad de 19% al 17%, pero para 2015 esa cifra descendió al 13,3%.

El directivo de Asoban explicó que esta caída en la rentabilidad se debe a la regulación de tasas de crédito, por ejemplo, en las de vivienda social y el productivo.

OTROS INDICADORES

La Asociación destacó, por otra parte, que en 2015 hubo crecimiento en la cartera de crédito, número de prestatarios, cantidad de depósitos y de cuentas, pero se experimentó una disminución de 8 millones de dólares en las utilidades generadas por las entidades financieras.

Villalobos indicó que el crecimiento de la cartera de créditos fue “importante”, puesto que se alcanzó a $us 15.444 millones, lo que representa un incremento de 18,5%, respecto a la gestión 2014.

ASFI

Un documento del sistema financiero, publicado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señala que al término del tercer trimestre de la gestión 2015, el sistema de intermediación financiera muestra tendencias ascendentes en sus principales agregados: la cartera y los depósitos. Asimismo, mantiene buenos niveles de solvencia y cobertura de previsiones evaluó la entidad fiscal reguladora.

PRESTATARIOS

Villalobos puso también de relieve que el número de prestatarios creció a 1.194.000 y que el promedio de crédito por prestatario subió a 12.999 dólares, cuando antes esa cifra sólo llegaba a unos 8 mil dólares.

Asimismo, subrayó que en 2015 hubo una “respuesta excelente” de los prestatarios, porque la mora alcanzó un nivel “absolutamente bajo” de sólo 1,5%.

DEPÓSITOS

Según Asoban, los depósitos crecieron 20,4%, respecto a 2014, al haber alcanzado la cifra histórica de $us 21 mil millones, lo que a juicio suyo confirma la confianza del público en el sistema bancario.

De otra parte, el número de cuentas bancarias subió de 6.600.000 en 2014 a 7.418.000 el 31 de diciembre de 2015, es decir un alza de 13%.

“BOLIVIANIZACIÓN”

Asoban destacó también los niveles de “bolivianización” en sus transacciones durante 2015, debido a que el 96% de lo que se colocó en créditos fue en moneda nacional y el 84% de los depósitos también fueron en bolivianos.

SERVICIOS

Al 30 de septiembre pasado existían 4,757 Puntos de Atención Financiera (PAF), instalados en diferentes localidades del país, 2.8 veces más que los existentes en la gestión 2007. “Al cierre del tercer trimestre del año, se observa una mayor cobertura de servicios financieros a nivel nacional. Los PAF aumentaron en 189. Los cajeros automáticos y las agencias fijas son los más representativos con 55.3% y 27% del total de los PAF, respectivamente”, refirió la ASFI.

PATRIMONIO

A septiembre, la banca comercial mantuvo una adecuada suficiencia patrimonial, los depósitos del público alcanzaron un crecimiento de Bs 5,215 millones, con relación al cierre de la gestión 2014; por su parte, la cartera de créditos continuó con la tendencia ascendente, según la entidad reguladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario