19 enero 2016

Gestora Pública tiene cuatro postulantes para su gerencia

De al menos 50 personas que se postularon para optar al cargo de gerente general de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo (Gpsslp) cuatro fueron seleccionadas. La COB aseguró que será difícil elegir a la nueva autoridad porque la entidad está en congreso interno.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que el primer paso para la constitución de la Gpsslp es la elección del gerente general, y segundo, elegir a la gente que lo acompañará. La tarea más importante será la compra del software que servirá para la migración de la historia de cada uno de los afiliados al nuevo sistema de pensiones.
“Hemos recibido aproximadamente 50 currículums (…) con la Central Obrera hemos empezado a ver currículum por currúculum y hemos llegado a unas 10 personas (…) hicimos entrevistas y seleccionado a cuatro miembros, a los cuales se les ha entrevistado con la Central Obrera y el ministro (de Economía, Luís Arce) y creo que (luego) vamos a presentar al nuevo gerente, una vez que lo acordemos con la COB”, señaló.
El artículo 11 del Decreto Supremo 2248, establece que la Gestora iniciará sus actividades en un periodo no mayor a 18 meses a partir de la publicación de éste decreto que fue el 14 de enero de 2015, es decir que la Gpsslp deberá iniciar sus labores en julio de esta gestión.
El secretario de Finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia, manifestó que será difícil que se seleccione al nuevo gerente general porque el Comité Ejecutivo se encuentra en el congreso de la COB. Agregó que los cuatro seleccionados son profesionales con experiencia en el manejo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), matemática actuarial y seguros en la banca.
“Me parece que va ser difícil elegir al gerente (de la Gpsslp) y ojalá que sea el mejor pero ahora todos estamos en Congreso”, manifestó a Cambio.
Además Tapia indicó que la tarea más complicada será la instalación del software para la Gestora y agregó que las utilidades que se genere por el aporte del 0,5% beneficiarán a los trabajadores. “Hemos acordado con el Gobierno que las utilidades que se generen por la administración del nuevo sistema serán traspasadas al Fondo Solidario y ya no al TGE (Tesoro General del Estado)”, afirmó el representante de la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario