14 enero 2016

Gobierno rechaza pagarles el segundo aguinaldo y jubilados se declaran en emergencia

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia se declaró en estado de emergencia ante la negativa del Gobierno de pagarles el doble aguinaldo, rechazo que se mantiene desde hace dos años.

"Estamos tramitando desde hace cinco meses una entrevista con el Presidente (Evo Morales) que nunca se da. Los jubilados y rentistas somos los autores de la democracia que vive el país, no pueden negarnos esa realidad histórica, tenemos derecho", indicó el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro.

El representante de los jubilados indicó que el lunes 18 de enero se reunirá con los ministros de Economía y Trabajo para debatir sobre otras alternativas al pago del segundo aguinaldo, ya que asume que el Gobierno tiene clara su decisión de no incluir a este sector en el beneficio laboral.

"Pero que nos den otras opciones, y que nos reciban ¿Por qué se niegan al dialogo?", cuestionó. Alejandro recordó que los jubilados del país viven una situación lamentable pues cobran alrededor de Bs 2.600 al mes, una cifra que aseguró "no compensa el alza de costo de vida real en el imaginario del INE ni del Banco Central" y que no se incrementa desde 2000.

Anticipó que todavía están en fase de diálogo pero que si el Gobierno les confirma que no existirá incremento de ningún tipo, comenzarán a movilizarse. En 2013 y 2014 los jubilados salieron a las calles para exigir el pago del segundo aguinaldo.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el pago de este beneficio al sector costaría el Estado Bs 1.200 millones y reiteró la negativa. En todo el país hay alrededor de 108 mil jubilados. 61 mil están afiliados a la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario