23 enero 2016

José Burgoa Gerente de Negocios de Banco Unión "Seremos el primer banco en tres años"

A la par de un momento económico en crecimiento experimentado por el país en los últimos diez años, en ocho de ellos, el Banco Unión S. A., con la intervención del Estado, ha logrado consolidarse como una de las tres entidades financieras de mayor peso en el país. José Renato Burgoa González, gerente nacional de Negocios, señaló que esta fortaleza se debe a un crecimiento natural de dicha entidad.

P. ¿Cómo podemos caracterizar al Banco Unión en este momento?
J.B.: Desde el momento en que el Estado se hace cargo del banco, se han gestado muchos cambios, tanto así que de 20 millones de dólares de patrimonio que se tenía el 2007, ahora estamos por encima de $us 200 millones. Es un banco que goza de una salud financiera excepcional, por lo que considero que somos el líder natural del sistema financiero.

P. ¿Qué lugar ocupan con relación al resto del sistema financiero?
J.B.: En este momento nos constituimos en la tercera entidad financiera más importante del país. Eso sobre todo en términos de administración de depósitos y sobre todo en colocación de cartera. Seguimos creciendo (solo después del Banco Mercantil y Banco Nacional de Bolivia).

P. ¿En cuánto tiempo se constituirán en el primer banco?
J.B.: En un criterio muy personal, y al paso que vamos, en tres años seremos el primer banco del país, pero si medimos a nivel de activos, seguro que ya somos la entidad financiera más grande del país en este momento.

P. ¿Cómo se explica su crecimiento o su liderazgo?
J.B.: El crecimiento vertiginoso de los últimos años se debe básicamente en la decisión que toma el Estado cuando se hace cargo del Banco Unión. Fundamentalmente tiene que ver la toma de decisiones, el haber capitalizado todas las utilidades que a lo largo de una gestión ha venido alcanzando. Esas apuestas fueron vitales para crecer.

P. ¿En qué aspectos se ha crecido? ¿es posible evidenciar?
J.B.: Una de las formas de medir es la mora, en este momento está en apenas en 1,5%, es decir es muy pequeñita. Además, tenemos la red de 186 de agencias y 351 cajeros automáticos en todo el territorio nacional, por lo que consideramos la más grandes Bolivia. Nuestros servicios están pensados en la población, por eso cada día la apertura de atención al público es desde las siete de la mañana. Con esas acciones nos convertimos en un banco del pueblo.

P. ¿En cartera y depósitos?
J.B.: Con datos podemos mencionar que de 222 millones de dólares en 2007, al 2015 hemos alcanzado a una cartera de 1.560 millones de dólares. En cambio, en depósito también se ha crecido exponencialmente dado que el 2007 se tenía 307 millones, dicha cifra ha crecido al 2015 hasta alcanzar los 3.207 millones de dólares.

P. ¿Se puede considerar como una banca estatal?
J.B.: Es muy cierto que el banco da servicios al accionista principal, que es el Estado, que tiene el 97% de participación, pero al mismo tiempo se brinda servicios a toda la población del país, tanto pública, privada, empresarial, personal.

P. ¿Cuáles son los secretos para su crecimiento?
J.B.: Los secretos no son tantos, yo creo que lo que se ha hecho es la dirección que se ha dado al banco prestando y mejoran el servicio en todo el país. Esa decisión fue una apuesta para crecer en todo lado, no solo en el eje troncal sino en el resto de las capitales de departamentos como también en municipios dispersos en todo el país. Somos el banco más grande en Pando, en Chuquisaca, así sucesivamente, lo que pretendemos es llegar a más poblaciones.

P. ¿En términos de créditos al sector productivo?
J.B.: El 2015 hemos alcanzado hasta un 110%, incluso mucho más de lo que manda la ley y lo que corresponde desarrollar durante el año. Esa cartera fue exitosamente destinada a créditos productivos y de vivienda social.

P. ¿Qué sectores son fuertes en la demanda de crédito productivo?
J.B.: En todos los sectores. No solamente en los grandes productores. Nosotros estamos en agricultura tanto en soya, arroz, quinua, incluso llegando a todos los niveles socioeconómicos del país, como por ejemplo en el caso de la quinua, hemos llegado con créditos hasta desde tres mil dólares.

P. ¿Cuáles son las proyecciones para esta gestión?
J.B.: Nuestras proyecciones apuntan a seguir creciendo y dando cumplimiento al mandato de la ley y a nuestros objetivos de llegar a sectores más alejados del país. Creo que el año pasado ha sido un buen año, nuestra preocupación es la competencia de seguir ganando más clientes en todo el país, como Santa Cruz, dado que nos representa un 30% del mercado financiero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario