13 enero 2016

Más del 50% de las utilidades de la banca serán reinvertidas



La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que este año el sistema bancario capitalizará más del 50% de las utilidades netas obtenidas en 2015, a fin de seguir apoyando el crecimiento económico. “La banca está comprometida con el desarrollo y crecimiento del país, por eso el sistema bancario ha capitalizado año tras año más del 50% de sus utilidades netas”, informó ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

El ejecutivo indicó que del total de las ganancias obtenidas en la gestión 2015, “los bancos van a capitalizar más del 50% de sus utilidades, hay entidades que capitalizarán el 60%, otros bancos el 55% y otros más del 60%”. Afirmó que la medida refleja que el sistema bancario busca seguir apoyando el crecimiento económico, para lo cual debe fortalecer su patrimonio.

El 23 de diciembre de 2015, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la Carta Circular 7264/2015, que obliga a los bancos múltiples y pyme a que capitalicen al menos el 50% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2015 para cumplir con las metas de política financiera de apoyo al sector productivo y de vivienda de interés social.

La norma instruye “a los bancos múltiples y pyme a la capitalización de cuando menos el 50% de las utilidades netas correspondientes a este año” con el propósito de cumplir con los “objetivos y metas de la política financiera de apoyo al sector productivo y de vivienda de interés social”. La norma se efectúa en el marco de la Ley de Servicios Financieros y la necesidad de fortalecimiento patrimonial ante la dinámica de crecimiento de la cartera al sector productivo y los requerimientos de capital de ésta.

Fondos. Villalobos recordó, asimismo, que ya en octubre de 2014 el Gobierno aprobó una normativa que dispone que los bancos destinarán el 6% de sus utilidades netas a dos fondos de garantía para el sector productivo y de vivienda social. “El fondo busca facilitar el crédito de las personas que no tienen un aporte propio ahorrado para acceder a un crédito de vivienda de interés social. En tanto, el fondo también permite acceder al 50% del crédito para el sector productivo”.

Mientras, dijo que en diciembre de 2015 el Ejecutivo autorizó un decreto que ordena a los bancos múltiples y pymes dirigir el 6% de sus ganancias al fondo de garantía crediticia para el rubro productivo. El ejecutivo de Asoban manifestó que la constitución de ese último fondo en el rubro productivo busca continuar impulsando los préstamos dirigidos a ese sector. Por otra parte, Villalobos destacó que la cartera de préstamos de la banca subió en 18,5% respecto a 2014. “Este crecimiento es expectable y se ha mantenido en los años anteriores”.

Detalló que el 96% de los créditos se colocó en moneda local. “Esto demuestra la confianza de la población y del sistema financiero en el boliviano”. Villalobos especificó además que el número de prestatarios en el sistema bancario también se ha incrementado y ha alcanzado a 1,19 millones. Apuntó que en 2015 el promedio de los montos de los créditos otorgados ha llegado a $us 12.900 por prestatario, 62% más de lo registrado en 2010 cuando llegaba a $us 8.000.

En tanto, sostuvo que los depósitos del público al 31 de diciembre de 2015 sumaron $us 21.000 millones, 20,4% más respecto a lo registrado en 2014. “Esto demuestra un crecimiento sostenido en el tema de captaciones”. Detalló que el 85% de los ahorros se hizo en bolivianos. Agregó que la cifra de ahorristas se elevó de 6,6 millones en 2014 a 7,4 millones en 2015.

Más datos sobre la temática

Mora

Villalobos resaltó que en 2015 la mora en la banca llegó al 1,5%, uno de los “niveles más bajos” de los últimos años. Indicó que el indicador permitió al sector fortalecer sus reservas.

Desafío

El ejecutivo manifestó que la banca tiene la capacidad de seguir otorgando créditos y el desafío en 2016 es captar prestatarios, y para ello —dijo— se deben dar las condiciones económicas, legales y un buen ambiente de negocios.

Crecimiento económico impulsó alza de créditos

El incremento de la cartera de créditos en la última década se debe al crecimiento económico del país, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos. “Existe demanda de los créditos porque la economía también está en franco crecimiento. En los últimos años se ha registrado una economía de bonanza, hemos tenido la década con los mejores precios de los minerales e hidrocarburos y Bolivia es un referente en la región”, señaló el ejecutivo.

Villalobos recordó que la proyección de crecimiento para 2016 es de 5,01%, lo que además incidirá en la demanda de créditos. Al 20 de diciembre de 2015, los créditos colocados por el sistema financiero sumaron Bs 112.838 millones, cuatro veces más de los préstamos otorgados en la gestión 2006 (Bs 28.686 millones).

Utilidades de bancos disminuyen 3%

La banca privada cerró la gestión 2015 con $us 264 millones de utilidades, 2,94% menos de lo obtenido en 2014, cuando las ganancias sumaron $us 272 millones, informó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Además indicó que la disminución de las ganancias se debe al “nuevo marco regulatorio” establecido por el Gobierno que reduce las tasas de interés para los préstamos para el sector productivo y de vivienda social, fija metas crediticias para ambos rubros, entre otras normas. También señaló que en 2015 la rentabilidad del sistema bancario bajó “significativamente” y llegó al 13,3%, cuando en años anteriores estaba entre el 17% y 19,5%.

El 29 de diciembre de 2015, el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, proyectó un descenso de las utilidades del sector en 2015 del 3,38% respecto a 2014, al pasar de $us 76,7 millones a $us 74,1 millones.

Sivilá explicó que el incremento de los tributos para el sistema financiero, la creación de fondos de garantía para la cartera productiva y de vivienda social y otras medidas están “limitando la colocación de créditos” porque el patrimonio no está creciendo y se han reducido las utilidades

El 17 de diciembre de 2015, el ejecutivo de Asoban manifestó que con la alícuota adicional del 22% al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), cuando la rentabilidad anual de las entidades de intermediación financiera supere el 6%, los bancos aportarán con el 50% de sus ganancias netas al Estado, porcentaje que para el gremio todavía es “elevado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario