21 enero 2016

Microfinancieras disminuyeron en clientes y en participación crediticia en 2015

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) reportó una disminución en clientes y en participación crediticia en 2015. La situación es "preocupante" para el secretario ejecutivo, José Antonio Sivilá, debido a que las siete entidades asociadas a Asofin tienen como principal fuente de ingresos la otorgación de créditos para pequeños y medianos empresarios, informó ANF.

En lo que se refiere a clientes, entre 2013 y 2015, la Asofin perdió 24.805 clientes, que representan el 3,3%. El año 2013, las siete microfinancieras cerraron con un total de 740.002 clientes, en 2014 se registró un leve descenso a 738.286 usuarios y en 2015 se llegó a 715.197 clientes.

"Este es un aspecto que nos preocupa porque básicamente las entidades de Asofin somos colocadoras de créditos, esa es nuestra principal actividad, nuestro principal rubro. Entonces el hecho de que perdamos clientes es algo que nos preocupa y nos debe llamar la atención y a la reflexión a todas las autoridades del ámbito financiero", informó Sivilá.

Las dos razones que habrían provocado esta reducción de clientes, según Sivilá, son la aparición de entidades financieras no reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que ofrecen créditos a menor tasa de interés, y la elevación del crédito promedio por parte de las asociadas a Asofin.

El microcrédito tiene el interés más caro del mercado nacional, y le sigue el consumo. Los bancos ofertan tasas menores en comparación con las especialistas en microfinanzas, pero también algunas destacan en esta materia, y bajan los porcentajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario