12 enero 2016

Movilización de gremialistas, en varias ciudades

"Me voy a inmolar con mi inmueble, porque es mucho lo que me quiere cobrar el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)", dijo ayer una comerciante que expresó su rechazo a pagar una elevada multa impositiva. La movilización de los gremialistas y otros que tienen que ver con el comercio se movilizaron ayer, principalmente en el eje central.

Según el reporte de varios medios televisivos y radiales, en Cochabamba hubo bloqueos y marchas contra el SIN y la Aduana Nacional, mientras algunos dirigentes informaron que hubo bloqueos en algunos recintos aduaneros, porque también protestan contra las acciones de esta institución estatal.

Incluso se movilizaron los gremialistas que dirige Braulio Rocha, de tendencia oficialista, aunque protagonizaron una movilización que concluyó en sus instalaciones, que se encuentran ubicadas en la zona de San Pedro. Mientras, los demás comerciantes decidieron bloquear la principal vía del centro paceño, la avenida Mariscal Santa Cruz, hasta pasado el mediodía.

Esta medida volvió a generar un verdadero caos vehicular, con el consiguiente perjuicio de quienes pretendían llegar a sus fuentes de trabajo o realizar algún trámite. El dirigente Francisco Figueroa dijo que mantendrán estas medidas de presión hasta obligar al Gobierno a negociar algunas modificaciones del sistema impositivo, que consideran se volvieron más duras.



PRESIÓN TRIBUTARIA ENTRE LAS MÁS ALTAS. El anunciado cierre de mercados no se efectivizó en La Paz, pero sí hubo movilizaciones en la sede de Gobierno, Santa Cruz, Cochabamba y también se informó de acciones de protesta en la ciudad de Potosí.

El denominado paro movilizado contó con la participación de una gran cantidad de comerciantes, quienes explicaron los abusos que estaría cometiendo el SIN y también la Aduana.

En Santa Cruz demandaron la actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y del Código Tributario. Luego de las movilizaciones, los gremialistas se reunieron para definir las próximas acciones de protesta que desarrollarán.

El Régimen Tributario Simplificado permite, a quienes tienen un capital entre 12.001 y 37.000 bolivianos, además de ingresos menores a 136.000 bolivianos no emitir factura, pero dependiendo del capital pagar un determinado monto impositivo de forma anual. Algunos sectores piden que se incremente el tope a 70 mil bolivianos.

Un estudio patrocinado por la Cepal y otros organismos, determina que el promedio de ingresos fiscales sobre el PIB se incrementó entre 2009 y 2012 de 19,5 a 21,2 por ciento. Entre los que registraron un mayor incremento fueron Bolivia en 2,1 puntos porcentuales, según autoridades de Gobierno la presión tributaria en Bolivia llegó al 23 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario