19 enero 2016

Opinión de economistas: Gobierno financiará plan con reservas del Banco Central

Las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, sobre un posible ahorro generado por los consecutivos superávits fiscales en la actual gestión del Presupuesto y con los cuales se financiaría el plan quinquenal de desarrollo, llamaron la atención de economistas y exministros de Estado del país.

APRECIACIONES

El economista Darío Monasterio opinó que, en los hechos y por las cifras del Presupuesto 2016, no hay tales recursos. Tampoco los fondos no ejecutados por los municipios en caja y bancos, y que, por tanto, las declaraciones del ministro Arce se referirían más bien a un juego contable; en tanto que, para lograr los objetivos del plan oficial, se recurrirá necesariamente a un mayor endeudamiento, tanto interno como externo, manifestó.

AHORRO FISCAL

“Hemos ahorrado recursos y no solamente estoy hablando de las Reservas Internacionales (...), ocho años consecutivos de superávit fiscal y esa platita está guardadita”, señaló Arce, en el programa “Esta casa no es hotel” de la red ATB, aunque sin precisar el monto. La versión fue reproducida por la agencia ANF.

CAJA Y BANCOS

Monasterio manifestó también que el ahorro de los municipios al que refiere el ministro Arce, en realidad, es la suma de recursos no ejecutados por las entidades subnacionales. El entrevistado agregó que dichos fondos, sin embargo, no estarían disponibles.

OTRAS FUENTES

En tanto, en torno a las declaraciones de la autoridad, el economista Germán Molina señaló que este año el Presupuesto General del Estado (PGE) podría registrar un déficit fiscal del 7 por ciento, en el caso de que el Gobierno pretenda cumplir con los programas de desarrollo e inversión. Molina calificó la declaración del ministro Arce de “electoralista”.

FUENTES

Molina indicó, sin embargo, que el Ejecutivo podría recurrir a tres fuentes de financiamiento para cumplir con sus metas de crecimiento: Las reservas del Banco Central de Bolivia, crédito chino y financiamiento de Alemania para la construcción del proyecto del tren biocéanico.

REFERÉNDUM

Molina insistió que al ser 2016 un período electoral, por el referéndum de febrero, el Gobierno echará mano de la fuente de más rápido acceso, como son las reservas del BCB, por la disponibilidad y la facilidad de tomar esos fondos. Dijo que las dos fuentes alternativas señaladas (crédito externo de China y Alemania) deberán ser previamente aprobadas por la Asamblea Legislativa y ello toma sus tiempos, que estimó de uno a dos años.

CIFRAS

Los superávits fiscales a los que refirió el ministro Arce, sin embargo, no coinciden con las cifras oficiales, según Monasterio. De acuerdo a sus explicaciones, en 2014 se cerró con déficit cercano al 4 por ciento, mientras se desconoce el indicador del 2015.

COHERENCIA

El economista cruceño pidió coherencia en las declaraciones oficiales en este tema y dijo que el Gobierno no tendría que echar mano de los fondos no ejecutados por los municipios, que deben ser utilizados en el desarrollo local y regional. Empero en la Ley de Incentivos Petroleros, el Ejecutivo ya obtuvo de los municipios para esa finalidad, el 12 por ciento de las transferencias de IDH.

PÉRDIDA

Como se conoce, el presidente, Evo Morales, reconoció públicamente que la baja cotización del petróleo en el mercado internacional habría provocado una merma de recursos para el país, de alrededor de $us 3.000 millones, mientras otras fuentes privadas indican $us 3.500 millones.

Monasterio consideró que las afirmaciones del titular del Ministerio de Economía se enmarcan en un supuesto colchón contable que considera sumas y saldos no ejecutados en el sector público.

JUEGO CONTABLE

En ese ámbito, Monasterio señaló, coincidentemente con Molina, que el Gobierno ingresó, en los hechos, en un juego contable y para mantener el nivel de inversión y cubrir el déficit que se registre en este año, apelaría a un mayor endeudamiento tanto interno como externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario