22 enero 2016

Reservas del BCB disminuyen en $us 105 millones en 15 días

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) descendieron en 105 millones de dólares en dos semanas del año, según el reporte de estadísticas semanales que publica el instituto emisor.

El año pasado se cerró la gestión con un stock de 13.055 millones de dólares, pero los datos al 15 de enero de este año revelan que las RIN bajaron a 12.950 millones de dólares.

"Las RIN presentan una disminución en las últimas semanas que se explica principalmente por: i) salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas y ii) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector”, subraya el BCB.

Las reservas están compuestas por divisas que ascienden a 11.232 millones de dólares, reservas de oro de 1.475 millones de dólares y los Derechos Especiales de Giro (DEG) de 231 millones de dólares.

En la gestión pasada, luego de varios años de crecimiento constante, las RIN comenzaron a descender por diversos factores. Comparativamente, el stock de cierre al 31 de diciembre fue inferior en 2.068 millones de dólares o en 13,6% con respecto a las cifras de 2014.

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales señaló el pasado 5 de enero que, a pesar del descenso registrado en 2015, las RIN acumuladas por el país aún son elevadas y la variación a la baja no es preocupante.

"No es preocupante, las RIN están justamente para atender las contingencias que se tienen ahora; sería preocupante una caída brusca, pero no se llegó a ese punto”, remarcó la exautoridad del BCB.

Explicó que la caída tiene que ver con los menores ingresos por la exportación y la necesidad de mantener las importaciones.

Las reservas se acumulan cuando hay un superávit anual en los ingresos; ese ahorro se emplea cuando se tienen menores divisas provenientes de la venta de productos al exterior. Estos fondos son importantes para mantener las importaciones, porque si éstas se frenan se limitaría el crecimiento económico del país.

Saldo comercial

Las importaciones hasta noviembre de 2015 sumaban 8.698,4 millones de dólares, de los cuales 2.568,6 millones de dólares correspondían a suministros industriales y 2.159,7 millones de dólares a bienes de capital.

Las exportaciones llegaron a 8.244,3 millones de dólares, un 31,8% menos que en la gestión 2014, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV