01 febrero 2016

Advierten poca participación de privados en plan económico

El Estado mantiene una fuerte presencia en las inversiones a realizarse en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020 y la Agenda Patriótica 2025 relegando a un campo de acción mínimo al sector privado, así lo señalan los expertos económicos.

Estatismo mantiene su fuerza en las inversiones. El investigador Henry Oporto, indicó que el empresariado tiene una escasa participación en los planes de desarrollo que pregona el gobierno para los próximos años, además de persistir el intervencionismo estatal en la economía a través de restricciones y barreras.

"La intención del gobierno (en los proyectos) es seguir controlando todos los sectores de la actividad económica e incluso se habla de seguir con la política de nacionalizaciones pese a su fracaso. Al mismo tiempo se ve que el papel que reserva a la empresa privada en la agenda y el plan, es mínimo y secundario, siendo el único protagonista el sector público", señala Oporto.

En este sentido, agrega que la perspectiva de largo plazo del gobierno consiste en un programa con metas muy ambiciosas pero pobre en medios para alcanzarlas, siendo la apuesta central de la Agenda Patriótica 2025, una expansión económica basada en exportaciones de electricidad, que entraña muchos riesgos e incertidumbres. Es por ello que comenta que la financiación de la agenda es muy dependiente, (alrededor de $us 50.000 millones) de lo que se puede conseguir de fuentes externas, principalmente de China, de países europeos, de las instituciones financieras internacionales y de los mercados privados de capital; aunque considera este último muy dudoso. Ya para el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020, comenta que la inversión pública anunciada por $us 48.574 millones es una cifra que a primera vista parece sobreestimada.

De acuerdo al ministro de Economía Luis Arce Catacora, del monto de inversión anteriormente mencionado, 16% se destinarán para el sector agropecuario e industria, mientras que el resto se dirigirá a carreteras, puentes y transporte, energía, hidrocarburos, saneamiento básico, entre otros.

Por otro lado, Oporto explica que la continuación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) apoyado en la demanda interna con las inversiones públicas como pilar es problemática, por ello sugiere que las mismas deberían financiarse con la deuda, empleando las Reservas Internacionales y presionando fuertemente a los contribuyentes.

Privados generan mayores fuentes de empleos. Por su parte, el economista Waldo López, comentó que el gobierno no ha dado señales claras para dinamizar y apoyar al sector privado, dejando las inversiones para su propia iniciativa. Además resaltó que el sector privado es el que más fuentes de empleos genera en el país, por lo que las inversiones en este sector tendría una mayor repercusión social.

"No solo se habla muy poco de apoyar al sector privado, sino que cada vez se colocan condiciones más rígidas para su desarrollo. Se debe buscar una virtuosa complementación en las inversiones entre Estado y privados, porque las economías que se estatizan totalmente tienden en un principio a crear un tipo de crecimiento pero después se estancan", dijo López.

Gobierno
Deuda externa cubrirá 39% del plan al 2020

Inversión. De un total de $us 48.574 millones que se invertirá en diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, un 39% será financiado por deuda externa, es decir bonos soberanos, organismos multilaterales y bilaterales, cooperación internacional, entre otras formas de financiamiento, así lo anunció el ministro de economía Luis Arce Catacora.

La autoridad adelantó que el año pasado se avanzó bastante en las negociaciones con los organismos internacionales para cerrar estos acuerdos. Aún se espera que este proyecto sea debatido en la Asamblea Plurinacional Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario