01 febrero 2016

BancoSol ingresa a una nueva era

BancoSol, el primer banco regulado de microfinanzas en el mundo, anunció esta semana el cambio de su composición accionaria con la incorporación de cinco socios internacionales: Accion International, ResponsAbility Investments AG, Triodos Microfinance Fund, WWB Capital Partners LP, FMO y Maj Invest-DMP.

"Creemos que es un cambio positivo. Hemos dado la bienvenida a accionistas extranjeros, pero con una visión de largo plazo; ellos no están pensando cuánto serán las ganancias este fin de año, ni cuánto serán en los próximos 24 meses; han venido con una visión de más de cinco años, como son las inversiones en el mundo”, destacó en el acto de presentación de los nuevos accionistas el gerente general de la entidad, Kurt Koenigsfest.

De acuerdo con su explicación, el proceso de la transformación accionaria del banco empezó hace dos años, "estructurado y organizado”. Afirma que los accionistas que decidieron salir contaban con una estrategia bien planteada.

En ese sentido, negó que la venta tenga que ver con la vigencia de la nueva normativa de regulación financiera en el país. "Éste es un cambio del 48% que empezó hace dos años y ha culminado ahora en diciembre con la última transacción que se hizo a través de la Bolsa Boliviana de Valores”, asevera.

Profundización de las microfinanzas

Entre los resultados de la nueva estructura accionaria están el mayor acceso del BancoSol a una red mundial de importantes entidades financieras, además de mejoras en tecnología para acercar los servicios a una mayor población.

El presidente del directorio de BancoSol y a la vez representantes de Acción Internacional -la accionista mayoritaria-,
Esteban Astchul, sostiene: "BancoSol, en mi visión al 2025, debe ser un banco digital, un banco donde se use la tecnología para que los clientes tengan acceso a información, a transacciones a través de computadora, de teléfonos”.

Del lado de la composición accionaria, para Astchul, es una fortaleza contar con accionistas de fuerte presencia mundial con enfoque de trabajo en beneficio de la base de la pirámide de la industria de las finanzas, los microempresarios y microemprendedores. Gracias a ello se fortalecerá la base de capital, pues son accionistas que pueden apoyar un crecimiento fuerte a largo plazo y que también apoyarán a mejorar aún más la administración de la entidad.

Desde su punto de vista, la banca móvil crecerá muchísimo en los próximos 10 años, lo cual es un gran reto porque BancoSol "debe cambiar un modelo que es en su gran parte manual a uno totalmente basado en la tecnología”. Si ello se hace posible, las plataformas serían un gran beneficio para los clientes, ya que hoy la mayoría hace sus transacciones en alguna agencia de banco. Si bien hay muchos cajeros automáticos, si todas las transacciones podrían hacerse desde el teléfono, ya sean grandes o pequeñas, sería un gran avance.

Pero uno de los elementos que se verá más reforzado es el enfoque de prioridad a los microcréditos. "El compromiso es que BancoSol continúe dando préstamos a la base de la pirámide de la población. Como parte del directorio, nos aseguramos de que esa estrategia sea cumplida en reuniones mensuales; todos los meses vemos que eso se cumpla”, asegura el director en representación de MAJ Invest-DMP, Joaquín Costa.

MAJ Invest-DMP es una empresa danesa de administración de activos con 7.500 millones de dólares en activos, de los cuales 2.000 millones son compromisos de Private Equity. Su casa matriz está localizada en Cop enhague y tiene representaciones en Lima, Londres, Ho Chi Minh y Yakarta. Además maneja el fondo DMP, que es totalmente dirigido a las microfinanzas.

De igual manera, el director por Triodos Microfinance Fund y WWB Capital Partners LP (Banco Mundial de la Mujer), Renko Komijr, apunta a que "éste es el comienzo de una nueva era para fortalecer la posición de BancoSol dentro del sector financiero”. "Estamos realmente muy optimistas de ser parte de la continuación del viaje de BancoSol a través de las microfinanzas y de compartir nuestro conocimiento para el desarrollo estratégico”, resalta.

En su intervención en el acto, el director por FMO (Banco de Desarrollo Holandés), Ronald Jause, aseguró que su entidad considera que puede aportar al banco con algo que va más allá del capital invertido. "Compartimos nuestros dos valores más grandes: nuestro conocimiento y las redes que tenemos”, dijo.

Confianza internacional

El representante en el directorio por ResponsAbility Investments AG, Erick Geurts, asevera que "BancoSol fue el más fiel en atender al segmento de mercado por el cual fue fundado, eso da mucha tranquilidad. Además tomó un vuelo alto cuando entró la nueva gerencia en 2000, al mando de Kurt Koenigsfest, quien es un referente a nivel mundial en cuanto a la gerencia de las microfinanzas”.

Los nuevos accionistas hicieron hincapié en la presencia que tiene esa entidad financiera a nivel mundial. "Yo tengo el privilegio de viajar por unos 30 países y ya no me sorprende que en lugares muy lejanos como China, Singapur, Indonesia o India, las personas en este sector de la industria conozcan a BancoSol, lo conocen como un pionero de las microfinanzas”, argumentó Esteban Astchul.

La institución, a lo largo de su historia, contó con un grupo humano que ha sabido leer las necesidades de la población, así lo cree Joaquín Costa. Para él, "tener siempre esa doble misión, de buscar ser sustentable, es decir, no depender de donaciones para esta tarea, sino ser una entidad que atrae al gran capital para que ese capital se ponga al servicio de la base de la pirámide” garantiza la solidez de BancoSol.

"En Bolivia se generó una conjunción de personas muy comprometidas, el Gobierno y apoyo externo, que hicieron que la trayectoria de la industria de las microfinanzas sea de las mejores del mundo”, manifestó.

"Creemos que Bolivia tiene una trayectoria única en el mundo en cuanto a las microfinanzas, y es lógico porque el 60% de la población boliviana es cliente de los bancos de microfinanzas”, explicó Erick Geurts.

Visiones sobre la regulación bancaria

"Apoyamos la visión del Gobierno porque se trata de apoyo al desarrollo, no hay que negarlo, pero también hay que ver que el sector financiero no lo hará solo. Que haya mucho crédito a precio barato no garantiza que haya muchos más productores; para eso hay que convencer a los bolivianos de que sean productores, y para ello se necesita poner facilidades impositivas, de educación, de capacitación, facilidades en la Aduana, o sea, una iniciativa coherente en la que todos colaboran, el sector financiero, el Estado, la sociedad y las ONG, todos juntos”, asevera el director de BancoSol por ResponsAbility Investments AG, Erick Geurts.

Para los nuevos accionistas de esa entidad financiera, que concretó la venta del 48% de sus acciones en diciembre de 2015 y lo anunció esta semana, el nuevo sistema regulatorio del país implica un gran desafío para cuyo cumplimiento se necesita la intervención de varias instancias.

"El nuevo sistema regulatorio ha afectado a la base de la pirámide, ha pasado en otros países y está pasando también aquí; y eso ha hecho que el préstamo promedio de la industria se eleve”, asegura Joaquín Costa, director por MAJ Invest - DMP.

Con la nueva normativa, el mercado de microfinanzas en Bolivia perdió cerca de 23.000 clientes, quienes ya no tienen acceso al sector formal, pues para cumplir con las regulaciones los bancos subieron de nicho en sus préstamos promedio. Eso obliga a los microempresarios más pequeños a acudir a grupos informales con mucho riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario