10 febrero 2016

BancoSol se fortalece en un difícil momento para las microfinanzas



El Banco Solidario (BancoSol), la primera entidad regulada de microfinanzas en el mundo, fortaleció su composición accionaria con la incorporación de socios internacionales que tomaron esta decisión animados por el actual momento de estabilidad en el país, aunque no dejan de observar algunos aspectos del sistema regulatorio del sector financiero. CAPITALES estuvo en la ciudad de La Paz para la presentación de los nuevos accionistas.

El grupo de inversionistas comparte los objetivos institucionales de generación de oportunidades para los micro y pequeños emprendedores, en el marco de la estabilidad, la transparencia y el crecimiento que se registró en los últimos años en Bolivia.

Los accionistas de BancoSol ahora son: el Banco de Desarrollo holandés (FMO), Triodos Bank (del mismo país), la administradora suiza de activos ResponsAbility Investments AG y ResponsAbility Management Company SA, Women´s World Bank (WWB) Capital Partners, y Maj Invest –DMP.

“La participación de grupos financieros de gran experiencia y fortaleza en una entidad financiera boliviana no hubiese sido posible sin la gestión financiera consistente en el tiempo de BancoSol, que sobresale en la industria financiera mundial por haber desarrollado un modelo innovador y sostenible que se convirtió en un referente de las microfinanzas en todo el planeta”, dijo Esteban Altschul, presidente del Directorio de BancoSol y director por Accion Internacional, el otro socio de esta institución.

El gerente general, Kurt Koenigsfest, aseguró que la incorporación de estos accionistas “representa el inicio de una nueva etapa para BancoSol, ratifica nuestra misión de brindar oportunidades para los sectores de menores ingresos y fortalecer el propósito de generar oportunidades para alentar la inclusión de los sectores que no tienen acceso a los servicios financieros”.

Preocupación
Alschul explicó que a partir de la vigencia de la Ley de Servicios Financiero (2013), el sector de microfinanzas del país perdió 25.000 clientes de créditos, muchos de los cuales “no tienen otra opción que ir al mercado informal, donde quedan a merced de los usureros”.

En este proceso de transición, muchos bancos y entidades financieras que se dedicaban a las microfinanzas, por cumplir con la nueva regulación, decidieron subir sus créditos promedio.

“Eso ha dejado a los microempresarios más pequeños, esos que toman préstamos de 500 o 1.000 dólares, totalmente fuera del segmento formal”, apuntó Alschul. Dijo que para las entidades que prestan microcréditos a los sectores de comercio y servicios es un desafío tener que otorgar créditos ahora al sector productivo y de vivienda social.

Por otra parte, se cuestionó la regulación de los créditos productivos, bajo el razonamiento de que no solo por ofrecer tasas bajas de interés habrá más productores.

Según Erick Geurts, director por Responsability, “por el hecho de que tienes mucho crédito a precio barato no vas a tener muchos más productores. Para eso tienes que convencer a los bolivianos que vayan a ser productores y tener facilidades impositivas, de educación, de capacitación, en la Aduana; o sea, tiene que ser una iniciativa coherente donde todos colaboran”.

Remarcó: “Hemos decidido ir contra esa corriente y seguir fieles a la misión de apoyar a los microemprendedores”.

Nuevos socios
Los nuevos accionistas del BancoSol justificaron su ingreso al país con el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, la transparencia del sistema financiero y la solidez de la entidad líder en microfinanzas, de la que ahora son socios.

“Escogimos Bolivia por su estabilidad, transparencia y crecimiento, y el BancoSol porque es la mejor entidad en la industria y demostró que se puede pasar de una entidad sin fines de lucro a una entidad regulada”, señaló Joaquín Costa, director por MAJ Invest-DMP.

Erick Geurts, por su parte, destacó la transparencia en el sector financiero como en el de microfinanzas. “Es fácil encontrar en el internet todos los datos que uno quiera saber; en otros países no están disponibles, hasta las entidades a veces no quieren darte esos datos”.

Según Renko Komijr, director por Triodos, este es el comienzo de una nueva etapa para desarrollar y hacer crecer el acceso a la financiación destinada a la población no bancarizada en Bolivia. “Esto es una emocionante nueva inversión de capital en América Latina. BancoSol se destaca como un ejemplo de reconocimiento internacional en la prestación de servicios de microfinanzas”, indicó.

Nueva composición accionaria
- 42%: La organización mundial Accion International.
- 48%: Cinco entidades (el Banco de Desarrollo holandés, FMO; Triodos Bank, Holanda; la administradora suiza de activos ResponsAbility Investments AG y ResponsAbility Management Company SA; Women´s World Bank, WWB, Capital Partners; y Maj Invest –DMP).
- 10%: Accionistas menores.

Indicadores de BancoSol
1.00% índice de mora
10.61% crecimiento de cartera
505.30% índice de cobertura de la cartera en mora
251.512 clientes de crédito
$us 1.172 millones de cartera
780.010 clientes de ahorro
$us 941 millones de depósitos del público
103.176 microseguros (pólizas vigentes)
2.779 funcionarios activos
$us 1.436 millones en activos
Fuente: BancoSol

No hay comentarios:

Publicar un comentario