25 febrero 2016

BCB financia líneas de energía para Santa Cruz y la exportación

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito de Bs 763 millones ($us 109,6 millones) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la construcción de dos líneas de transmisión que servirán para garantizar la provisión de electricidad a la ciudad de Santa Cruz y la exportación.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, suscribió ayer el contrato de préstamo con el gerente general de ENDE, Eduardo Paz, el cual establece una tasa de interés del 1,31%, la cancelación deberá realizarse en 30 años y tendrá cinco de gracia.

los proyectos
Los préstamos estarán dirigidos para la construcción del tendido de la línea de transmisión eléctrica La Bélgica-Los troncos en Santa Cruz, que consta de 95 kilómetros (km) y demandará una inversión de Bs 315,5 millones. El otro proyecto parte desde la planta de Warnes hasta Las Brechas que consta de 118 km por Bs 447,5 millones.
En criterio de Zabalaga, en los últimos cinco años el BCB firmó contratos de crédito a favor de las empresas estatales por un monto que sobrepasa los Bs 38.000 millones, de los cuales hasta el momento se desembolsaron Bs 20.800 millones.
“Esta firma va a aumentar en cerca de 700 millones (de bolivianos) nuestra cartera y va a facilitar que ENDE pueda tener capacidad de trasmisión de energía eléctrica, y sobre todo, equiparse para las exportaciones futuras de energía”, agregó.
El gerente general de ENDE, Eduardo Paz, mencionó que el tramo Warnes-Las Brechas permitirá dar seguridad en el suministro de electricidad a Santa Cruz y recogerá la potencia de la central eólica El Dorado y del proyecto Rositas. La línea eléctrica La Bélgica-Los Troncos permitirá convertir al país en el corazón energético de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario