22 febrero 2016

El avance en seguros se reducirá de 12 a 7%



El sector asegurador del país reducirá este año su crecimiento de 12 a 7% debido a la desaceleración de la economía, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

“El año pasado hemos crecido en aproximadamente 12%”. Esta gestión “vamos a estar por debajo de los dos dígitos, en un 7%” en todo el rubro, dijo a La Razón el también presidente del Grupo Nacional Vida, conglomerado conformado por las empresas Nacional Vida Seguros de Personas, Latina Seguros Patrimoniales, Nacional Asistencia y T Corp.

Esta reducción, explicó, se debe a la contracción de la producción de pólizas sobre todo en los sectores de seguros personales y corporativos, producto de la disminución de las exportaciones no tradicionales, lo que hace que el capital asegurado sea menor.

Esta situación “nos preocupa, por lo que las aseguradoras estamos queriendo hacer campañas agresivas para que los usuarios contraten el servicio”, agregó.

INFORME. El ejecutivo expresó además su esperanza en que “todas las inversiones del Estado” eviten que el impacto en el sector asegurador sea mayor.

El año pasado, según datos de la ABA, el valor de la producción de pólizas llegó a $us 445.122: el 4,37% ($us 19.475) corresponde al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el 64,25% ($us 286.000) a seguros generales y de fianzas, y el 31,37% ($us 139.64) a seguros de personas y previsionales, lo que en términos simples quiere decir que los bolivianos aseguran más sus propiedades que su vida y su salud.

Ese año “el mercado de seguros generales ha tenido un muy buen crecimiento respecto al de seguros de vida, porque las personas de una u otra manera han priorizado sus bienes antes que a ellos y las cifras así lo muestran”, ratificó Camacho, quien agregó que “en la región el crecimiento en personas es constante”.

El representante añadió que otro factor que coadyuva con este fenómeno son las políticas del Gobierno que orientan la cartera del sistema financiero más a los créditos al sector empresarial.

“La banca ha crecido en sus colocaciones, más en el sector empresarial que en el de personas”, sostuvo el titular de ABA.

Con $us 41,12 a 2015, Bolivia es el último país en gasto anual per cápita en seguros en Sudamérica, donde el promedio a 2014 era de $us 300. En Venezuela se destinan $us 735 por persona, en Chile, 613; en Brasil, 422; en Argentina, 379; en Uruguay, 350; en Colombia, 194; en Perú, 116; en Ecuador, 107, y en Paraguay, 47, informó ABA.

La incidencia estimada del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 1,23%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario