25 febrero 2016

EN LA ESTATAL UNIVIDA 5% del mínimo paga un seguro

Una persona que comience su vida laboral a los 28 años con un salario mensual de 1.600 bolivianos, que es el mínimo nacional, puede acceder a un seguro de vida de 650 mil bolivianos aportando 80 bolivianos cada mes, es decir el 5 por ciento de su sueldo, según la oferta de la empresa estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida SA que recién inauguró operaciones.

El gerente general de UNIVida, Roberto Ewel, quien visitó ayer esta ciudad, explicó a este medio que el objetivo de la aseguradora estatal es democratizar el acceso a un seguro, acabando con el imaginario colectivo de que sólo puede adquirirlo gente con alto poder adquisitivo.

“¿Cómo no va a pensar eso la gente si se le ofrece la cobertura en dólares y primas en dólares? Por eso UNIVida saca productos en bolivianos y ofrece primas también en bolivianos”, señaló.

Es por eso, añadió, que la idea es ofrecer seguros accesibles y citó como otro ejemplo que una persona de 25 a 30 años puede adquirir una póliza de vida con cobertura de 20 mil bolivianos con un aporte anual de 30 bolivianos.

La aseguradora puede ofrecer una cobertura máxima de hasta 4,2 millones de bolivianos.

En el mercado nacional hay 14 empresas de seguros, siete ofrecen seguros generales y las otras siete ofrecen seguros personales, rubro al que se orienta UNIVida, que además de seguros de vida oferta seguros en grupo para personas que desarrollen una misma actividad; seguro de desgravamen hipotecario y seguro contra accidentes personales.

Ewel explicó que los requisitos dependen del monto de la prima, pero en líneas generales lo que se requiere es firmar una declaración jurada de salud, llenar un formulario sobre la actividad que realiza el cliente, detalles de sus pasatiempos y otras actividades y presentar una fotocopia de la cédula de identidad, con lo que se adquiere la póliza en el acto.

En el caso de montos elevados, puede ser necesario un examen médico, por lo que el trámite demora unos tres días.

Respecto al mercado, admitió que es de difícil penetración porque no existe una cultura del seguro en el público. Para llegar al usuario, UNIVida utilizará la red de la que dispone el Banco Unión, que es su accionista principal junto a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión SA (SAFI) y la Agencia de Bolsa de Valores Unión.

UNIVida fue lanzada el pasado 11 de febrero, en el marco de la Ley 331 que convierte a Banco Unión en entidad pública bancaria y a la aseguradora en una entidad pública de seguros que nació con un capital social de 41.160 millones de bolivianos, destinados a seguros previsionales y laborales.

Metas a corto plazo

El gerente general de UNIVida, Roberto Ewel, explicó que para el primer año de trabajo, la aseguradora tiene como meta llegar a 200 mil asegurados.

Para 2017, otro objetivo es entrar a competir con las otras aseguradoras por la comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario