22 febrero 2016

Gestora manejará $us 15.000 millones para la jubilación

La Gestora Pública se alista a reemplazar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia S.A. y BBVA Previsión. El gerente de la reciente entidad estatal creada, Rodrigo Arce, administrará $us 15.000 millones para la jubilación y se hará cargo del pago de la Renta Dignidad. De acuerdo con el Decreto 2248, la Gestora iniciará operaciones a comienzos de julio de 2016, según reveló el secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia.

La millonaria cifra (más que las Reservas Internacionales Netas), es por concepto de los aportes de aproximadamente 1,8 millones de afiliados en el sistema de pensiones.

La nueva entidad tiene como misión impulsar el trabajo que hasta ahora estuvo en manos de las dos AFP privadas. “El gerente de la estatal ha trabajado en ambas AFP, también trabajó en Pensiones en Chile, España y otros países. Realmente es un profesional que cumple con el perfil. Creo que puede mejorar la administración de las pensiones. Aquí debe haber transparencia y todo trámite de jubilación debe ser ágil y no burocrático”, dijo el dirigente de la COB, que participó del proceso de creación de la Gestora.

Consultado sobre la rentabilidad anual de los fondos de pensiones, Tapia indicó que es la mayor preocupación del Gobierno y de los trabajadores, pues cada año que pasa esta tiene tendencia a la baja.
Según la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), desde el 2002 se observa una drástica reducción. De estar en un 18,62% a diciembre de 2002, en 2015 llegó al 4,08% y a la fecha se sitúa entre el 3,5 y 4%.
Ante esa situación, dijo que la COB pedirá en el corto plazo que se promulgue el decreto supremo de inversiones que permita mejorar la rentabilidad de los aportes. El sector laboral consensuó con el Gobierno hace un año la norma, pero desconoce los motivos por qué no se lo promulgó.

Además sugirió que las inversiones se orienten a los sectores de energía e hidrocarburos.

De igual forma, desveló que entre los planes de la Gestora está la contratación de más del 50% de los funcionarios de ambas AFP para garantizar la continuidad de las operaciones.

Gobierno prevé un decreto
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, declaró -hace algunos días- que el Gobierno está trabajando en un nuevo decreto supremo de inversiones para lograr una mejor rentabilidad de los aportes.
“La idea es trabajar con la COB y el gerente de la gestora, Rodrigo Arce, para generar mejores opciones y aumentar la rentabilidad de los aportes para que podamos mostrar que la gestión que vamos a tener de aquí en adelante va a ser más eficiente”, señaló.

Como primer impulso, Rodrigo Arce tiene Bs 80 millones para hacer funcionar la Gestora con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), y se ha dado un mes para presentar un Plan Operativo Anual (POA) para la presente gestión.

El gerente manifestó que se dará prioridad al 100% de la gente que trabaja en estos momentos en las AFP BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, aunque aclaró que no necesariamente ingresarán todos a la función pública.

“Esperamos hacer que la calidad del servicio mejore significativamente. Y se espera que la rentabilidad de los fondos puedan ir implementándose en la medida de que vayamos controlando riesgos”, indicó.

Para determinar el incremento de la rentabilidad de los fondos, Arce basará su análisis de inversión en el apoyo a su gestión que pueda haber, los precios del mercado y las normas con las que trabajará.
En los últimos días se buscó, insistentemente, obtener mayor información sobre el funcionamiento de la Gestora y el futuro de los aportes de los trabajadores.

Sin embargo, ni el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ni el director de Pensiones, Óscar Ferrufino, se brindaron para dar respuestas.

El departamento de comunicación del Ministerio tampoco respondió a un cuestionario sobre el tema y dijeron que no hablaría ninguna autoridad.
Al viceministro de Pensiones, Mario Guillén, no se lo encontró en sus oficinas.

Cabe recordar que Arce abrió la posibilidad de orientar las inversiones de la institución en favor de empresas privadas y señaló que se buscarán las mejores oportunidades para generar mayor condiciones de rentabilidad de las inversiones y diversificar el riesgo.

Inversiones
El ejecutivo de la Gestora Pública cuando fue presentado en el cargo, dejó abierta la posibilidad de invertir en todos los sectores, sin excepción, aunque ello dependerá de las compañías que califiquen adecuadamente, es decir, que sean debidamente auditadas y tengan una certificación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Bolsa Boliviana de Valores y una serie de requisitos que se exige a la hora de hacer inversiones.

La mejora de rentabilidad puede determinar que la jubilación sea significativamente mayor o menor. Es decir, mientras más rentabilidad haya se tendrá la posibilidad de tener una mejor jubilación. En medio de esta situación los trabajadores se muestran escépticos por el accionar de la Gestora, aunque mantienen la esperanza de que mejore la rentabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV