16 febrero 2016

Gestora proyecta incorporar a trabajadores independientes

El flamante gerente de la Gestora de Pensiones, Rodrigo Arce Oropeza, declaró su decisión de incorporar a la jubilación, en los próximos años, a sectores laborales independientes que actualmente no contribuyen al sistema de pensiones de largo plazo, como es el caso –entre otros– de transportistas, gremialistas y trabajadores por cuenta propia. Sostuvo que, actualmente, son 1.8 millones de beneficiarios que perciben rentas de largo plazo. “Esperamos en los próximos años triplicar este número”, indicó en un programa televisivo.

PERSONAL EXPERIMENTADO

Anunció que la nueva entidad estatal contratará a personal experimentado y de alto nivel para la administración de los millonarios fondos laborales. Señaló que la medida se aplicará en una primera etapa, para motivar la confianza de los trabajadores sobre su buen manejo.

TRANSPARENCIA

El ministro de Economía, Luis Arce, lo posesionó en ese alto cargo el pasado viernes. La autoridad dijo que la designación se realizó sin responder a “padrinazgos políticos” y que el proceso de selección fue “absolutamente transparente”.

Preciso que Arce Oropeza presentó su postulación pero que el Gobierno demoró mucho la elección del Gerente de la nueva Gestora. Según dijo, la elección habría sido por unanimidad, pero no dio cuenta en qué nivel y con qué participantes se procedió a ello.

FONDOS DE GESTORA

La Gestora administrará $us 15.000 millones, monto que proviene de depósitos efectuados por 1.8 millones de afiliados, para obtener su jubilación. Esos recursos representan el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 100 por ciento de las reservas del Banco Central, puntualizó ayer, lunes, Arce Oropeza.

TRANSICIÓN

La Gestora reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, y administrará el pago de la Renta Dignidad. De acuerdo con el decreto 2248, la entidad debe iniciar operaciones hasta julio de este año.

“Hay 80 millones de bolivianos con los que arranca la Gestora, la idea es trabajar en el POA”, señaló el primer Gerente de la Gestora estatal.

OBJETIVOS

Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que se trabajará para generar un Plan de Acción, que permita cumplir con los objetivos encomendados por el Gobierno a la Gestora. Además, anotó que en próximas reuniones se definirán las inversiones que se realizarán con los recursos de los fondos de pensiones.

INVERSIONES

Arce abrió la posibilidad de orientar las inversiones de la institución en favor de empresas privadas y señaló que se buscarán las mejores oportunidades para generar mayor condiciones de rentabilidad de las inversiones y diversificar el riesgo.

TRABAJADORES

“Tenemos que sentarnos nuevamente con la COB, tenemos un proyecto de Decreto, donde se establecerán las posibilidades de inversión y qué tipo de inversiones se podrán hacer, siempre tomando en cuenta las seguridad de las inversiones. ¿En qué sectores se debería invertir para mayor rentabilidad?, hay que hacer un análisis, eso lo vamos a plasmar en función y de acuerdo a criterio de la política gubernamental y en función de la seguridad de los aportes”, indicó Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario