13 febrero 2016

Gestora Pública de Pensiones iniciará operaciones hasta julio

El ministro de Economía, Luis Arce, posesionó ayer viernes a Rodrigo Arce Oropeza como Gerente General de la nueva Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. Se trata de un economista nacido en Sucre, que fue elegido entre más de 50 postulantes.

La Gestora reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, y administrará el pago de la Renta Dignidad. De acuerdo con el Decreto Supremo 2248, la entidad debe iniciar operaciones hasta julio de este año.

“Hay 80 millones de bolivianos con los que arranca la Gestora, la idea es trabajar en el POA”, señaló Arce Oropeza, en lo que respecta a su primera tarea.

En total, serán 13.000 millones de dólares los que deberá administrar el nuevo gerente de la Gestora, provenientes de aportes de aproximadamente 1,8 millones de afiliados.

El ministro Arce señaló que la Gestora Pública tiene como misión gestionar e impulsar el trabajo que hasta ahora estuvo en manos de dos entidades privadas. Además, agradeció el aporte de la Central Obrera Boliviana (COB) en esta transición.

Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, informó que se trabajará para generar un plan de trabajo que permita cumplir con los lapsos correspondientes. Además, señaló que en próximas reuniones se definirán las inversiones que se realizarán con los recursos de los fondos de pensiones.

FONDOS PARA INVERSIÓN

“Tenemos que sentarnos nuevamente con la COB, tenemos un proyecto de Decreto donde se establecerán las posibilidades de inversión y qué tipo de inversiones se podrán hacer, siempre tomando en cuenta las seguridad de las inversiones. ¿En qué sectores se debería invertir para mayor rentabilidad?, hay que hacer un análisis, eso lo vamos a plasmar en función y de acuerdo a criterio de la política gubernamental y en función de la seguridad de los aportes”, repitió el viceministro.

Asimismo, comentó que el objetivo es abrir oficinas en capitales, ciudades intermedias y llegar a otros lugares del país. “La gestora será una oficina más integral de lo que es ahora” el sistema, precisó.

SUELDO DEL GERENTE

En un inicio, se previó que el nuevo gerente tendría un sueldo de Bs 70 mil, aspecto que fue cuestionado por ser un salario superior al del presidente Evo Morales (Bs 21.483). Por esta situación, el sueldo fue rebajado a Bs 30 mil, aunque continúa siendo superior al del primer mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario