23 febrero 2016

La economía se dinamizó por tres fuentes de recursos

La inversión pública, las transferencias de recursos y la inyección de dinero de parte del Banco Central de Bolivia (BCB) fueron las tres fuentes de recursos que dinamizaron la actividad económica y compensaron la caída de exportaciones.

Según un análisis del BCB, la inversión pública llegó a 34.000 millones de bolivianos (4.885 millones de dólares) a diciembre, lo que superó en 9% a la ejecución de 2014. Las transferencias directas realizadas en forma de bonos sumaron más de 3.000 millones de bolivianos.

Sin embargo, según lo previsto, se presentó un déficit fiscal e incremento del financiamiento interno a este sector, señaló el BCB.

Además, el ente emisor destacó que la política monetaria permitió inyectar a la economía en los últimos nueve meses de 2015 más de 15.000 millones de bolivianos.

Esa transferencia se tradujo en la disminución de las tasas de interés monetarias y de intermediación, con la consecuente expansión del crédito, lo que incentivó a la economía.

Las exportaciones nacionales en 2015 llegaron a 3.771,2 millones de dólares, un 37,3% menos que lo reportado en 2014, cuando ascendieron a 6.012,2 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Las políticas descritas permitieron que, en un contexto de debilidad e incluso caídas en la actividad de los socios comerciales y deterioro en los términos de intercambio, Bolivia registre un crecimiento de aproximadamente 5%”, precisa el análisis del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario