22 febrero 2016

Las actividades económicas y su aporte al PIB



Entre 2010 y 2014, los sectores que aportaron más al crecimiento de la demanda interna fueron la construcción; los servicios de la administración pública; petróleo crudo y gas natural; electricidad gas y agua; los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a las empresas, y los minerales metálicos y no metálicos.

Así lo establecen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionados a La Razón por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La cartera de Estado indicó que la demanda interna se beneficia del incremento en la producción de todas las actividades económicas en el territorio local.

El ministerio señaló que en los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según actividad económica, se puede verificar que de modo general “todas las actividades económicas se dinamizaron en los últimos años”. (Ver infografía)

Precisó, por ejemplo, que si bien la producción de la actividad del petróleo y gas natural tiene como principal destino el mercado externo, la mayor parte de los ingresos que se generan se destinan al Estado, los cuales una cantidad se redistribuye para la inversión pública y la transferencia a los hogares, a través de los bonos. “Consecuentemente, estos componentes dinamizan la demanda interna”.

También establece que si la producción de una actividad económica crece, eso implica una mayor demanda de mano de obra y capital, lo cual incide en que más personas accedan a un empleo que se complementa con los sostenidos incrementos salariales y eso repercute en mayores ingresos y así se impulsa la demanda interna de bienes y servicios que ocasiona que se promueva la expansión del PIB.

Agregó que el flujo de ingresos y gastos anotados en las diferentes actividades es un círculo virtuoso que fomenta la demanda interna y el desarrollo del PIB. Es decir, que los agentes económicos (hogares, empresas y el Gobierno) al tener más ingresos por la subida del PIB el año pasado demandan más bienes y servicios esta gestión, lo que genera una nueva oferta, mayor producción y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario