17 febrero 2016

Rentistas causaron caos en La Paz

Decenas de rentistas, de distintos sectores, tomaron las calles y avenidas del centro paceño, en demanda para que el Gobierno atienda su pedido del doble aguinaldo que hace más de seis meses debía ser analizado, informó el representante de ese sector René Carvajal.

Clara De March Lacoa, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Administración Pública, rechazó que el Gobierno y el ministro de Economía, Luis Arce, no accedan al pedido.

“El Gobierno nos dice: ‘Estos viejos, váyanse a un lado a mirar televisión y no en nuestras necesidades’. Él (presidente Evo) y el Vicepresidente (Álvaro García Linera) se llenan los bolillos y no quieren acceder a nuestro pedido”, lamentó.

Los jubilados están apostados en la avenida Mariscal Santa Cruz a la altura del Palacio de Comunicaciones y advierten radicalizar sus medidas de presión desde este miércoles.

Olga Santamaría, una profesora jubilada, explicó que un 60% de los rentistas del sistema de reparto reciben entre Bs 1.450 a Bs 3.000 y un 40% perciben de Bs 3.000 a Bs 6.000, aunque en este caso, señaló, se tratan de quienes tienen una profesión.

Por esa razón, manifestó que la demanda se sustenta también en la pérdida del poder adquisitivo de las rentas, producto, entre otras causas, del segundo aguinaldo. “El costo de vida ha subido y nuestras rentas se han vuelto pequeñas”, expresó.

Los rentistas señalaron que de no ser atendidas sus demandas continuarán sus medidas de protestas en los próximos días.

Según el dirigente Carvajal, esta medida de presión a las autoridades de Gobierno se replicará hoy y mañana, hasta ser escuchados.

“Estamos esperando que nos den una respuesta, deben tener algo que decirnos”, señaló el dirigente, al mencionar que en el último Congreso ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) hicieron aprobar una resolución en sentido de que debe existir el apoyo de la máxima dirección al pedido de los rentistas y que no actúen como lo hizo el anterior Ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, quien evitó que la marcha del año 2014 llegue a la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario