03 marzo 2016

AL GOBIERNO DE BOLIVIA Organismos dan ideas ante crisis

Los delegados del BM, BID, CAF y Cepal, que ayer se reunieron con el Ejecutivo para analizar opciones ante el contexto mundial adverso por los bajos precios de las materias primas, sugirieron impulsar la inversión pública, fortalecer la privada, articular cadenas productivas, aumentar la productividad agrícola e industrializar, informó el ministro de Planificación, René Orellana.

Después de la reunión realizada en palacio de gobierno y que duró un poco más de cuatro horas, hubo una conferencia de prensa en la que el Ministro precisó que no fue una cita en la que se recibieron recetas en materia económica, sino que también se informó a los organismos internacionales sobre la situación en la que se encuentra Bolivia. En esa línea, dijo que el país fue valorado por su manejo económico, pero sobre todo por sus ahorros que le permiten tener, hoy en día, un respaldo económico para adquirir créditos, reportó ANF.

Aseguró, según ABI, que los delegados remarcaron la economía boliviana, su baja deuda externa y advirtieron que la inversión pública es uno de los principales motores del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ellos han resaltado la fortaleza de nuestra economía, el crecimiento de nuestra economía, ellos mismos nos han mostrado los datos de Bolivia, un país que está creciendo vigorosamente, después de Panamá”, refrendó.

El director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Alberto Rodríguez, remarcó las políticas macroeconómicas asumidas por el Gobierno boliviano.

“Bolivia es un país que ha hecho las cosas muy bien macroeconómicamente, ahorró, tiene reservas y ahorros que le permite enfrentar con cierta comodidad este momento. La conclusión fundamental es que a pesar de tener esas reservas, hay que ser prudentes en el camino hacia adelante y hay que entender que hay una nueva normalidad, que el ajuste y el contexto global es un contexto que no es inmediato”, remarcó.

No obstante, aclaró que no todas las sugerencias de los organismos internacionales fueron bien recibidas, tomando en cuenta que la política economía del país tiene autonomía para priorizar políticas sociales con la inversión pública.

Explicó que recomendaron ser prudentes ante una “nueva normalidad” en el escenario internacional, que advierte cambios a largo plazo.

Según datos del Ministerio de Planificación, en el encuentro participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros junto al director de Práctica Global de Gestión Macroeconómica y Fiscal del Banco Mundial (BM), John Panzer; la gerente de países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carola Álvarez; el director corporativo de Asuntos Estratégicos de la CAF-Banco de Desarrollo, Germán Ríos; y el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Daniel Tileman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario