04 marzo 2016

Banco BISA lanza campaña de educación financiera para estudiantes de primaria y secundaria

Alrededor de 30 mil estudiantes de primaria y secundaria de 1.000 colegios y escuelas del área urbana y rural del país, recibirán material educativo didáctico consistente en cartillas, juegos pedagógicos y aplicaciones para celulares o tablets, con los cuales aprenderán sobre el valor del dinero y la importancia de ahorrar. Esta es una iniciativa del Programa de Educación Financiera Creando Futuro de Banco BISA.

Creando Futuro es el programa de educación financiera que Banco BISA ejecuta desde hace varios años en todo el país y con bastante éxito, ya que está dirigido a una diversidad de públicos como son sus clientes, medianos y pequeños empresarios así como a personas con capacidades diferentes, o los privados de libertad, entre otros.

En esta oportunidad, Creando Futuro realizará un importante aporte en material educativo referido a educación financiera. Es así que Banco BISA entregará la cartilla “Mi Maletín Financiero” a escolares de primaria; la cartilla “Mi Tablet Financiera” a estudiantes de secundaria; juegos de mesa didácticos denominados “Serpientes y escaleras” y “Lotería financiera”. También se creó una aplicación para celular o tablet “Mi Maletín Financiero”, todos diseñados con conceptos claros y sencillos sobre qué es el dinero, de dónde procede, cómo deben aprender a elegir, cómo ahorrar puede ser divertido y cómo trazarse metas financieras.

“Nuestro principal objetivo es coadyuvar a generar una cultura financiera desde la niñez. Con este propósito estamos entregando diferentes materiales acordes a cada edad que – de manera divertida – enseñarán a los estudiantes acerca del valor del dinero, la forma correcta de administrarlo, además de conocer sobre las finanzas en la familia, la importancia del ahorro, los beneficios que brindan los productos del sistema bancario”, informó Franco Urquidi, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

El material fue producido por la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, reconocida por su aporte significativo a la educación en el país, por la innovación y calidad en la formación de docentes y estudiantes, y la creación de textos certificados por evaluadores internacionales, cuyo contenido es producido y presentado bajo estrategias didácticas que aportan al bienestar de los alumnos y se acomodan a su capacidad de aprendizaje.

“Para escolares de primaria utilizamos colores, imágenes e ilustraciones, y para estudiantes de secundaria mantenemos un diseño innovador muy cercano a los jóvenes porque queremos que los libros sean instrumentos agradables para que los lean y estudien. La idea es aprender con agrado”, dijo la directora de la Fundación, Hna. Micaela Princiotto.


Material de Educación Financiera a distribuirse:

MALETÍN FINANCIERO 1: niños de primero y segundo de primaria.
MALETÍN FINANCIERO 2: niños de tercero y cuarto de primaria.
MALETÍN FINANCIERO 3: niños de quinto y sexto de primaria.
JUEGO DE MESA: Serpientes y escaleras para primaria.
JUEGO DE MESA: Lotería Financiera para secundaria.
TABLET FINANCIERA: estudiantes de secundaria.
JUEGO INTERACTIVO “Mi maletín financiero”: web, tablet o celular iphone o andorid dirigido a niños de primaria.
JUEGO INTERACTIVO “Mi Tablet financiera”: web, tablet o celular iphone o andorid dirigido a estudiantes de secundaria.
GUÍAS PARA PROFESORES: maestros de primaria y secundaria.

Descripción del material


 Las cartillas “Mi Maletín Financiero” y el material lúdico están diseñados con conceptos y lenguajes que se acomodan a la edad y capacidad de comprensión de los estudiantes. Se crearon personajes, cuentos, relatos, imágenes y acciones que provocan interactividad. Dirigido a niños de primero a sexto de primaria.

 Los estudiantes de secundaria tendrán la cartilla “Mi Tablet Financiera”, un manual financiero que contiene conceptos más complejos, a través de los cuales el estudiante aprende la relación de la vida con los aspectos económicos y Bancarios, el ahorro, cómo hacer un presupuesto y un balance financiero, cómo utilizar una tarjeta de débito y cómo obtener una tarjeta de crédito, entre otros.

 Bajo esa misma línea se crearon los juegos de mesa: “Serpientes y escaleras” y la “Lotería financiera”; y los digitales para computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, que pueden ser descargados gratis de “Play Store”. //

Programa de Educación Financiera Creando Futuro de Banco BISA


El Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA tiene entre sus líneas de acción tiene el Programa de Educación Financiera “Creando Futuro”, dirigido a diversos públicos de interés como son sus clientes y usuarios; medianos y pequeños empresarios; mujeres/empresarias emprendedoras; niñas, niños y adolescentes; jóvenes y reclusos de los distintos centros penitenciarios.

A través de talleres didácticos desarrollados de acuerdo a cada segmento, estos públicos aprenden y se informan sobre los derechos y obligaciones del consumidor financiero y sus mecanismos de reclamo, medidas de seguridad, usos y aplicaciones de los productos y servicios financieros. En 2015 Creando Futuro llegó al público en general por Facebook y la publicación de historietas (cómics) educativas en medios de comunicación masivos.

“El objetivo es elevar el nivel de conocimientos financieros de los públicos con los que interactuamos, contribuir a la mejora de la cultura financiera en la población, que sepa cómo manejar los productos financieros, cómo beneficiarse de ellos y que les sea útil tanto para su desarrollo personal como para emprender algún negocio”, finalizó Franco Urquidi. ////


No hay comentarios:

Publicar un comentario