29 marzo 2016

BCB registró pérdida de reservas internacionales

El saldo de la balanza de pagos del Banco Central registró una importante disminución de reservas internacionales a septiembre de la gestión pasada.

Al cierre de ese mes, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyó en la dirección prevista en el Programa Fiscal – Financiero y en el Informe de Política Monetaria (IPM) de enero de 2015 señaló el documento Informe de Política Monetaria 2016, presentado por el Banco Central. Según el mismo, el saldo global de la balanza de pagos registró una disminución de reservas de $us 582 millones.

ORO Y MONEDAS

La valoración de las RIN que incluye el efecto de la depreciación de las monedas distintas al dólar y la caída en el precio internacional del oro muestra una mayor pérdida ($us 896 millones a septiembre de 2015). En este entorno, que se prolongó hasta el cierre de 2015, se evidencia que el saldo de las RIN se han reducido en 2.066 millones de dólares, hasta 13.056 millones de dólares, empero, continúa siendo el más alto de la región (39%), medida como porcentaje del PIB a septiembre de 2015, agrega el informe.

ESCENARIO EXTERNO

La recuperación de la actividad económica mundial en 2016 será más débil que lo previsto en la anterior versión del IPM 2015, dados los mayores riesgos a la baja. En la región, el desempeño diferenciado de las economías estará condicionado a su grado de exposición a los efectos de una menor demanda externa, precios bajos de las materias primas y el endurecimiento en las condiciones del financiamiento externo, señala el informe del ente emisor en cuanto a los escenarios posibles de la economía mundial que tendrían lugar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario