08 marzo 2016

El 2015, el 20% de los vecinos del Plan 3.000 pagó impuestos

El Plan Tres Mil es uno de los distritos que menos tributa al municipio, según autoridades del Concejo Municipal. En el 2015 solo el 20% de los vecinos de esta zona cumplió con esta obligación, lo que representó una recaudación de poco más de Bs 1 millón. En el 2014 y 2013 la situación fue un poco mejor, pues más del 42% pagó impuestos y se logró, en ambas gestiones, una recaudación de más de Bs 3 millones. Las autoridades municipales observaron el bajo índice de pago. Mientras que dirigentes vecinales de esta zona enfatizaron que sus principales problemas son falta de regularización del derecho propietario y el paralelismo en dirigencias vecinales. Ayer, el Concejo Municipal sesionó en esta Subalcaldía preparando los festejos por los 33 años que se conmemoran el próximo 18 de este mes.

Buscarán regularizar más barrios. El secretario de Recaudaciones y Gestión Tributaria (SER), Paúl Cortez, señaló que en este distrito hay aproximadamente 64.000 viviendas y que año a año hay nuevos asentamientos. Entre las recaudaciones más altas en los últimos años se alcanzó los 26.000 contribuyentes. La presidente del legislativo municipal, Angélica Sosa, señaló que dos son los principales factores para esta situación: la falta de regularización de los barrios y el poco interés de los vecinos en tributar. Ante ello, resaltó que está vigente la Ley Transitoria de Regularización de Barrios y Registro Catastral, que facilita a los vecinos el trámite de regularización de sus inmuebles. "Un kilómetro de pavimento cuesta un millón de bolivianos. Lo que tributó el Plan 3.000 el año pasado solo alcanza para eso y no para todas las obras que se están ejecutando", sostuvo. El secretario de Gestión Urbana, Boris Salomón, detalló que más de 30.000 vecinos de esta zona aún no tienen regularizado su derecho propietario. Por ello, enfatizó que socializará la normativa para que más vecinos se acojan a este beneficio. Esta ley se aprobó en diciembre del año pasado y tiene vigencia de seis meses. Salomón detalló que ya se inscribieron 23 barrios para aplicar a la norma.

Vecinos reconocen que están divididos. En el Plan actualmente hay dos organizaciones máximas: la Asociación de Juntas Vecinales a la cabeza del exsubalcalde Jesús Álvarez y la Asociación de Juntas Vecinales, liderada por Norma Escobar. Según los dirigentes, ambas tienen representación en los barrios.

En la sesión del Concejo Municipal ayer algunos dirigentes intervinieron y dependiendo a qué grupo pertenecían había silbos y gritos. Olga Soliz, dirigente del barrio San Juan, reclamó que no tienen nada que festejar, pues los vecinos están divididos, lo que les dificulta para la solicitud de obras en la Subalcaldía y porque siguen viviendo "en el caos del mercado en la rotonda del Plan".

Mejoras
Mercado del Plan 3.000 tiene 50% de avance

Mercado tiene 50% de avance. La directora de Abastecimiento y Mercados, Sonia Rueda, señaló que según una evaluación que concluyó el pasado 4 de marzo, el mercado de esta zona tiene el 50% de avance, por lo que la comuna aún no puede autorizar el traslado de comerciantes, pese a ser un centro privado. Aún hay observaciones en tres bloques, que debe ser aislado del resto. Se conformó una comisión técnica con personal de las secretarías de Planificación, Seguridad Ciudadana y Gestión Urbana para hacer seguimiento a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario