15 marzo 2016

Gobierno opta por mayor endeudamiento externo

En los próximos tres años, la deuda externa pública se elevará de 17 al 28 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), según declaraciones del vicepresidente, Álvaro García Linera. El producto de 2015 bordeó $us 32.000 millones, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía. El Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno pretende invertir alrededor de $us 50.000 millones en los próximos cuatro años.

Según cifras del Banco Central de Bolivia, la deuda pública externa a junio de 2015 llegó a 5.893,1 millones de dólares, mientras que al 31 de diciembre de 2014, la misma alcanzó a 5.736,2 millones.

ACREEDORES

El principal acreedor multilateral del país es la CAF, Banco de Desarrollo y en segundo lugar está el Banco interamericano de Desarrollo (BID), mientras que en las fuentes bilaterales, China es el principal proveedor de financiamiento, seguido de Brasil y Alemania.

Sin embargo, esta figura podría cambiar debido al nuevo préstamo que el Gobierno solicitó a China, que alcanza a 7.000 millones de dólares, y también Alemania que podría aumentar su participación en este grupo de financiadores, por el interés de las autoridades de acceder eventualmente un millonario préstamo para el proyecto del tren bioceánico, y los planes metropolitanos de Santa Cruz y Cochabamba. Asimismo, Rusia ingresaría a la cartera de financiadores.

García Linera señaló que en los próximos años el país se seguirá endeudando y calificó como “bajo endeudamiento” del país respecto de la proporción de dicha deuda respecto al PIB.

DEUDA

El saldo adeudado a mediano y largo plazo al 30 de junio de 2015 alcanzó a 5.893,1 millones de dólares, cifra superior en 156,9 millones de dólares sobre el saldo al 31 de diciembre de 2014, representando un 2,7% de incremento. Los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran un amplio margen en el perfil de la deuda externa pública del país.

El saldo de la deuda sobre PIB alcanza a 17,2%, cuando su límite referencial es 50% y la relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 3,2%. Cuando se tiene un límite referencial de 20%, este comportamiento denota un endeudamiento público sostenible con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales, señala el BCB en su informe de Política Monetaria de junio del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario