09 marzo 2016

La gestora pública diseña un plan para administrar las AFP

Con la premisa de abrir más oficinas en las principales capitales, ciudades intermedias y llegar a otros lugares del país, además de convertirse en una oficina integral, el nuevo gerente de la Gestora Pública, Rodrigo Arce, alista la presentación de un plan de trabajo para manejar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión.

El plazo para la presentación del cronograma de trabajo concluye mañana, según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén que ayer estuvo en Santa Cruz dando a conocer los resultados positivos de la Ley de Servicios Financieros.

En ese marco, el viceministro confirmó que a partir de julio la estatal comenzará a operar ambas AFP. Mientras tanto, la COB espera ser parte del directorio. En total, serán $us 15.000 millones los que deberá administrar el gerente de la Gestora, provenientes de aportes de 1,8 millones de afiliados.

Economista ve monopolio
El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, calificó de ‘retroceso’ y de ‘monopolio’ la creación de la estatal.
“Mejor es crear competencia en rentabilidad y calidad de gestión entre una gestora pública y una privada y crear una comisión reguladora con expertos en sustitución de solo una Autoridad de Pensiones. Hay susceptibilidad que en periodos de déficit fiscal, la Gestora termine financiándolos. También hay preocupación por la sostenibilidad del sistema, no olvidemos que la Renta Dignidad es financiada con el IDH y si este baja al mínimo habrán problemas”, dijo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario