07 marzo 2016

Potosí figura entre las zonas más caras de Bolivia

El incremento del precio de micros y taxis además de la elevación del costo de algunos productos de la canasta familiar ponen a Potosí entre las regiones más caras del territorio nacional junto a Sucre y La Paz, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento de la entidad encargada de la medición del alza del costo de vida señala que la inflación en febrero llegó al 0,58 %, en enero se ubicó en el 0,41%, la variación positiva (0,58 %) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo principal incidencia en Potosí con el 0,93 %, seguido por Sucre con el 0,82 % y La Paz con un 0,78 %.

Los reportes de la Intendencia Municipal de Potosí muestran que, si bien la mayoría de los productos de la canasta familiar se encuentran estacionarios, existe variación de precios en otros, en el último tiempo se afectó el precio de las verduras y la papa, artículos que fueron afectados por los desastres naturales y se prevé una menor producción de los mismos.

En el caso de Potosí, el incremento oficial del precio del transporte incidió en el parámetro final del Índice de Precios al Consumidor aunque también se reporta alguna elevación del costo de los artículos de educación debido al inicio de las labores educativas.

Los transportistas potosinos lograron el alza de precios que en el caso de los micros y minibuses de 1,20 Bolivianos a 1,50 mientras que en los taxis se subió de 3,50 a 5,00 aunque este último monto ya estaba siendo cobrado de forma ilegal por los transportistas pero se consolidó a través de una ley municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario