08 abril 2016

Analista de América Economía Mayor liquidez en la economía distorsiona precios en el mercado

El analista de la revista “América Economía”, Mauricio Ríos García, observó la política monetaria en Bolivia y dijo que una mayor liquidez en la economía podría significar un error de las autoridades del país, ya que distorsiona los precios en el mercado por los cuales se guían los empresarios.

INYECCIÓN

El Banco Central acaba de anunciar que inyectará más liquidez a la economía para garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se espera llegue esta gestión a 5 por ciento. Según Ríos, en un artículo titulado “Profundizan el error de la política monetaria en Bolivia”, publicado el pasado 6 de abril, una mayor cantidad de dinero en la economía puede conllevar a uno de los errores más graves asumidos por economías de occidente en los últimos diez años. Hace una semana, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que durante este año, al igual que el 2015, el ente emisor mantendrá una política monetaria expansiva, aunque señaló que se preservará la estabilidad de los precios.

El titular del BCB explicó en su Informe de Política Monetaria (IPM-2016) que la inyección de liquidez (en 2015) se realizó mediante el vencimiento de diferentes instrumentos y la creación de otros; el objetivo apunta a un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5 por ciento, y llegar a fines de gestión con una inflación de 5,3 por ciento, señaló el informe.

GUERRA MONETARIA

De acuerdo al análisis de Ríos, esa decisión “es la forma en que Bolivia se suma diligente y voluntariamente a la crisis económica internacional, y, peor aún, a la guerra monetaria que rápidamente destruye el sistema monetario y financiero internacional como se lo ha conocido al menos desde 1971, desde que Nixon terminó con la convertibilidad del oro-dólar”. Dijo que el sistema de banca central se ha convertido en el gran protagonista de la Gran Recesión desde 2007.

En opinión de Ríos, la medida que realiza el BCB es similar a la acción de los Estados Unidos, pero el país del norte lo hizo en caso de emergencia, mientras que Bolivia lo hace en un contexto de auge.

Explicó que cuando Bolivia inició su desaceleración se culpó a la falta de inversión del sector privado, y no contra el exceso de liquidez en la economía, cuya medida distorsiona los precios de mercado por los cuales los empresarios se guían para valorar sus proyectos correctamente; “se apuntó contra la falta de demanda y no el exceso de oferta monetaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario