16 abril 2016

Banqueros suizos rompen el silencio



¿Cuál es el vínculo entre los siguientes escándalos políticos? El caso de Petrobras en Brasil, el asunto 1MDB en Malasia, la desintegración de la FIFA, el procesamiento de un ministro francés y un conflicto en la financiación de partidos en España. La respuesta es cuentas bancarias en Suiza.

Los clientes solían confiar en la discreción legendaria de los banqueros suizos -los "gnomos de Zúrich”- pero las cuentas bancarias en Suiza ya no son tan secretas como muchos clientes asumieron alguna vez. En estos días, si los fiscales en otro país piden a los suizos cooperación en una investigación de corrupción, lo conseguirán. Como resultado, las personas poderosas que podrían haber escondido dinero en Suiza son cada vez más vulnerables a la investigación.

Cambios en la cultura suiza

Los mayores cambios en la cultura bancaria de Suiza son un resultado de las enormes multas de Estados Unidos sobre el UBS, un banco suizo, en 2009, que permitía a los estadounidenses evadir impuestos. Otros procesamientos estadounidenses de bancos suizos siguieron, así como un endurecimiento de la legislación fiscal estadounidense. La Unión Europea (UE) también comenzó a aumentar la presión sobre los suizos.

En parte como resultado, Suiza tomó medidas decisivas lejos de su tradicional cultura del secreto bancario. Las consecuencias tienes repercusiones en el mundo.

El caso de Jérôme Cahuzac, el exministro de Presupuesto francés quien fue enjuiciado por fraude fiscal en París en febrero, ilustra el patrón. Irónicamente, Cahuzac había liderado una campaña contra la evasión de impuestos para el presidente François Hollande. A finales de 2012, sin embargo, fue acusado en los medios franceses de haber mantenido su propia cuenta bancaria secreta en Suiza. Cahuzac negó vehementemente las acusaciones durante meses, antes de renunciar repentinamente en abril de 2013. El detonante, al parecer, fue la noticia de que los suizos estaban cooperando con los fiscales franceses.

El caso de Cahuzac ilustra la forma en que los actos del pasado hoy causan problemas para los clientes bancarios suizos. Algunos años antes de que su cuenta suiza saliera a la luz, Cahuzac la había cerrado y había transferido sus fondos a Singapur. No obstante, los bancos mantienen registros, por lo que el cierre de una cuenta no siempre cierra un caso.

Petrobras

En Brasil gran parte de la élite empresarial y política están amenazadas por las revelaciones que salen de Suiza.

Un escándalo de corrupción que implica a Petrobras, la compañía nacional de petróleo, está revelando pagos ilícitos. Gran parte de la información proviene de los fiscales suizos y muestra que están dispuestos a tomar la iniciativa en revelar la corrupción.

En febrero, los suizos arrestaron a Fernando Migliaccio da Silva, un hombre de negocios brasileño y exejecutivo de la empresa constructora Odebrecht, mientras trataba de cerrar una cuenta en Ginebra. Da Silva era sospechoso de haber pagado sobornos a los directores de Petrobras, mediante cuentas en Suiza. Marcelo Odebrecht, el multimillonario exdirector general de la empresa, acaba de ser condenado a 19 años de cárcel por su papel en el escándalo de Petrobras.

Otros brasileños prominentes también han sido atrapados por sus conexiones suizas. João Santana, el exjefe de campaña de la presidenta Dilma Rousseff, ha sido detenido y acusado de depositar dinero de forma ilegal en cuentas bancarias en Suiza. Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Brasil, se enfrenta a cargos por esconder millones en sobornos relacionados con Petrobras en Suiza.

El fondo 1MDB de Malasia

Las autoridades suizas también han desempeñado un papel importante en mantener viva una investigación de corrupción políticamente explosiva en Malasia. Najib Razak, el primer ministro de Malasia, siempre ha negado las acusaciones de un pago de 681 millones de dólares en su cuenta bancaria personal, a través de un banco suizo, de un fondo de desarrollo del Gobierno de Malasia, conocido como 1MDB. Las autoridades de Malasia absolvieron a Najib y 1MDB también negó haber actuado mal. Sin embargo, a finales de enero, se dio un nuevo impulso a las acusaciones sobre la corrupción en Malasia cuando los suizos anunciaron que su propia investigación sobre 1MDB reveló "serios indicios” de que 4.000 millones de dólares se originaron a partir de cuentas del Estado de Malasia.

La transnacional del fútbol

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, que ya está amenazada por los fiscales de EEUU, también debe preocuparse acerca de las investigaciones de lavado de dinero en Suiza. Los suizos están estudiando las transacciones que puedan estar relacionadas con los procesos de licitación para los mundiales de 2018 y 2022.

Política de Grecia y España

Investigaciones relacionadas con los bancos suizos también tuvieron un efecto importante en la política española y griega. Una de las razones por las que Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, no pudo asegurar una mayoría en las elecciones de diciembre fue el resultado de un escándalo: en 2013 se reveló que Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular de Rajoy, había acumulado millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, que supuestamente había utilizado para hacer pagos ilícitos en España.

Por su parte, la crisis financiera en Grecia sacó a la luz la evasión de impuestos generalizada por la élite de ese país. Una lista de más de 2.000 griegos con cuentas en la sucursal en Ginebra de HSBC llegó a ser conocida como la "Lista Lagarde”, después de que Christine Lagarde, la entonces ministra de Finanzas de Francia, entregó la lista a las autoridades griegas en 2010.

La lista Lagarde había sido robada por un empleado descontento. Las revelaciones más recientes que se dieron en Suiza surgieron de canales oficiales. En 2018, Suiza iniciará intercambios automáticos de información con otras autoridades fiscales globales. Es muy posible que surjan nuevos escándalos.

(c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario