27 abril 2016

BCB otorga crédito de Bs 849, 5 millones para proyectos eléctricos en Potosí

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorga crédito de 849.554.671 de bolivianos, a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), cuyo monto destinará a la construcción de la “Planta Solar Uyuni – Potosí” y “Planta Piloto Geotérmica, en la Laguna Colorada”, ubicada en la provincia Sud Lípez de Potosí.

Ese crédito del BCB se consolidó con la firma de contrato entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de ENDE, Eduardo Paz Castro.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga Estrada, detalló que la “Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada”, tiene una inversión de 195.314.667 bolivianos y “Plata Solar Uyuni – Potosí”, 654.240.004 bolivianos.

Según el titular, ENDE será encargada de la construcción de los dos proyectos eléctricos, como también de su implementación, porque la liquidez no será un problema para ENDE, ya que el crédito tiene un interés del 1,31 por ciento.

ENDE

A su turno, el presidente de ENDE dijo que ese proyecto permite rescatar energías eléctricas alternativas, aspecto que es estudiado por la empresa estatal, con la finalidad de aprovechar los vientos, ríos, el sol, entre otros elementos naturales.

Explicó que la planta solar de 60 megavatios permitirá el consumo 1.4 millones de pies cúbicos por año; con la instalación de 236.580 paneles solares en una superficie de 180 hectáreas, aspecto que servirán para captar las energías renovables. El periodo de desarrollo para este proyecto de la “Plata Solar Uyuni – Potosí”, será de dos meses.

En cuanto a la planta geotérmica dijo que este proyecto permitirá el consumo de 13,4 millones de pies cúbicos por año, con la canalización de volúmenes de gas o diésel, funcionando con yacimientos geotérmicos a alta temperatura.

MINISTRO

Por su parte, el ministro Sánchez dijo que hasta momento se cuenta con amplios megas de energías alternativas, lo cual quiere decir que se necesita un poder de almacenarlos, para tener energía para el país y posteriormente exportarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV