17 abril 2016

El Gobierno pide al FMI que reconozca logros económicos



El ministro de Desarrollo y Planificación, René Orellana, pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) que analice los “logros económicos” de su país a la hora de hacer sus recomendaciones. “Sus recomendaciones (del FMI) no incluyen el análisis de los logros de Bolivia”, como la mejora de calidad de vida, afirmó Orellana, tras participar en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington (Estados Unidos).

Destacó los buenos indicadores de la economía boliviana “comparado con países hermanos” del continente americano, porque cuenta con un crecimiento sostenido del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que se estimó en 2015 en $us 34.493 millones.

“Las previsiones del FMI siempre fueron mucho más bajas (...). Los pronósticos que hicieron no se cumplieron y lamentamos que se hagan sin conocer, sin dialogar con nuestro país”, indicó Orellana.

El ministro aseguró que el FMI tiene “una histórica tradición de imposición de políticas, condicionamientos” por lo cual ese organismo debería dialogar y apoyar las acciones para el desarrollo integral, social y ambiental.

El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se sustenta, en gran parte, en los hidrocarburos, ya que pasó de ser importador a ser exportador de energía a Centroamérica y Sudamérica. El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía boliviana crecerá 3,8% esta gestión, menor a la previsión del 5% del Gobierno.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que no revisará su previsión de crecimiento del 5%, debido a que la economía está muy fuerte y es impulsada, sobre todo, por la inversión estatal. Además, lamentó que los organismos externos se equivoquen en sus previsiones sobre el crecimiento del país.

“Necesitamos organismos externos más proactivos y propositivos, que respalden el crecimiento económico con inclusión social”, ya que una visión exclusivamente financiera “no es suficiente para entender el crecimiento de un país”, dijo Orellana, quien además afirmó que las “recetas del modelo privatizador” del FMI fracasaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario