28 abril 2016

Operaciones electrónicas en la banca superan a las físicas

Las operaciones electrónicas concentran un 63% del movimiento de fondos en el sistema de pago de bajo valor, es decir Bs 24.457 millones de un total de Bs 38.623 que se transfirieron a febrero de este año. Es así que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el Banco Central de Bolivia (BCB) destacan el incremento en el uso de las herramientas tecnológicas por parte de la población para realizar operaciones financieras.

Operaciones sin recurrir al uso efectivo. Según datos del BCB, más de la mitad del valor transado en los sistemas de pago de bajo valor correspondió al sistema que procesa Transferencias Electrónicas de Fondos (63,3%), con relación a las operaciones con cheques (34,4%), tarjetas (1,8%) y billetera móvil (0,51%). Cabe resaltar que las operaciones con billetera móvil registró un incremento de 117% en valor, es decir pasó Bs 91 millones a Bs 197 millones, mientras que las operaciones con tarjetas de pago registraron un incremento de 12%, de Bs 624 millones a Bs 697 millones, en tanto que las operaciones con cheques tuvo una ligera disminución de Bs 13.855 millones a Bs 13.271 millones.

"Las transacciones digitales han crecido muchísimo, hemos observado en la ACCL que el principal medio de pago son las transacciones electrónicas que ha superado a los cheques, entonces eso significa que la población cada vez más está utilizando los medios electrónicos que son mucho más seguros y económicos", dijo Sergio Asbún, presidente de Asoban.

Por su parte, David Espinoza, gerente de operaciones del BCB, afirma que los 11 bancos del sistema están inmersos en el sistema de pago electrónico, por lo que considera que este medio electrónico es mucho más seguro que el uso físico de billetes. "Vamos a seguir incentivando esta perspectiva para que las transacciones sean por medios electrónicos más que por medios físicos. Todos los bancos están en el sistema de pagos, a través del cual se interconectan con el BCB para hacer transferencias electrónicas. Ya cada banco debe generar las alternativas electrónicas para ofrecer el servicio", dijo.

'Descubre'
Lanzan web de educación financiera

Sector. Asoban presentó la plataforma tecnológica "Descubre, lo simple de las finanzas", que está destinada a la educación financiera. Los usuarios podrán encontrar en www.descubre.bo la forma de ahorrar, cumplir metas, inversiones, servicios de la banca y otros. La plataforma tiene siete módulos con temas transversales que incluyen 39 secciones, los que fueron adecuados para cada uno de los ciclos de vida (niñez, juventud y adultos), para tomar en cuenta la edad de los usuarios para obtener resultados esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario