06 abril 2016

Surgen fuertes críticas contra el SIN por el cobro de multas

El cobro de multas por temas impositivos por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a diferentes sectores del país, que se encuentran en emergencia, lo que los lleva a movilizarse en contra del Gobierno, ha generado una serie de fuertes críticas por parte de profesionales, quienes consideran que el Gobierno está teniendo menores ingresos debido a la caída del precio del petróleo y de alguna manera se lo está cargando al contribuyente. "Vemos esta medida muy equivocada porque de aquí en adelante la situación tributaria va a ser cada vez más críticas para los contribuyentes", expresó Berman Hillman Gil, presidente del Colegio de Auditores o Contadores públicos (Caucruz).

Contadores piden audiencia. Hillman manifestó que a través de la comisión de políticas económicas, encabezada por el senador René Joaquino, se ha pedido una audiencia al Gobierno, para que instruya al SIN no realizar medidas que están afectando a muchos sectores. "Queremos hacerles ver que Impuestos Internos está siendo muy rígido interpretando de manera abusiva las facultades que han sido conferidas, que son la de recaudar los impuestos", dijo el profesional.

Asimismo, indicó que el SIN está cobrando facturas de hace diez años atrás, siendo que esto va en contra de la propia Constitución Política del Estado. "Hay muchos temas que están siendo cometidos en exceso por Impuestos, como la actualización de las UFV's, algo que no corresponde", agregó.

Se ejecuta todo tipo de cobranzas. Por su parte, Hernán Ortiz, presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz (CICSC), considera que Impuestos Nacionales siempre ha sido rígido en la cobranzas; sin embargo, en los últimos años está realizando todo tipo de cobranzas que sean beneficiosas para el Gobierno. "El SIN está en la obligación de generar ingresos para el Gobierno, tomando en cuenta la reducción de ingresos por venta de hidrocarburos, que era por donde se tenía bastantes recursos, eso hacía que las actividades económicas que se tenían que cumplir, las hicieran con bastante normalidad, ahora la situación está complicada porque de alguna manera tienen que cumplir las obligaciones que tienen durante la gestión", expresó Ortiz.

Los pequeños contribuyentes son los más afectados. Ortiz considera que los más afectados son aquellos contribuyentes que tienen un capital reducido, pero que tributan en el régimen general, que ahora se ven afectados por las multas excesivas por mora de pago, descargos de facturas, entre otros factores. Por tal situación el ingeniero recomienda al Gobierno que tenga consideración, que se siente y encuentre un punto de equilibrio, ya que una gran mayoría no maneja grandes capitales. "Debe revisar la Ley Financial, porque esto no va a parar, la gente va a seguir insistiendo porque quiere trabajar dentro de la legalidad, pero así como el Gobierno los presiona ellos se sienten obligados a reclamar sus derechos", aseveró.

Sectores en emergencia. Tanto los gremiales como los pequeños contribuyentes se declararon en emergencia, están pidiendo al Gobierno que se pare con el cobro de multas y no se rechacen las facturas al momento de presentar el descargo, porque esto les genera conflictos como el cierre de sus negocios. Martha Gómez, presidente de la Confederación de Contribuyentes, indicó que no se permitirá la aprobación de la Ley 323, que faculta el cierre de negocios hasta por 150 días, además del encarcelamiento de contribuyentes.

Gremialistas
Rechazan negociación del Gobierno

Divididos. Francisco Figueroa, presidente de la Confederación Nacional de Gremiales, rechazó el actuar de algunos comerciantes que se reunieron con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, quien aseguró que se instalaron mesas de trabajo con representantes de los gremiales reconocidos por la Central Obrera Boliviana (COB) y avanzan en importantes acuerdos para el sector, en el marco del convenio suscrito el pasado 22 de marzo. "El sector está representado por cada federación y no así por la COB, que solo vela por sus intereses", dijo Figueroa, quien agregó que endurecerán las medidas de presión hasta que el Gobierno atienda sus demandas. Además, anunció un ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba para este fin de semana, donde se definirán las acciones a tomar.

No se descarta cerrar todos los mercados del país y cierre de carreteras y fronteras.

Por su parte, la viceministra Susana Ríos pidió al sector, representado por Francisco Figueroa, afiliarse a la COB para dialogar en el marco de lo que manda la Constitución Política del Estado.

Precisó que en las mesas de trabajo se logró avanzar en importantes acuerdos sectoriales, como los referidos a la simplificación de proyectos para inscribirse a planes de pago, la creación de un "banco gremial" y procesos de capacitación del Régimen Tributario y sobre la Ley de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario