10 mayo 2016

A marzo de 2016 Deuda externa pública alcanza a 17,3% del PIB


Al mes de marzo de 2016, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 6.416 millones, sin embargo, en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó solo el 17,3%, muy por debajo del límite, según el criterio de la CAN de 50%, y se encuentra en un adecuado nivel de sostenibilidad, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52% del PIB.

El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país para un determinado año. En Bolivia, el PIB Nominal se elevó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 33.238 millones a 2015, es decir creció en más de 3 veces.

En los últimos 10 años, la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el de fin de obtener un retorno económico y social positivo y estimular el crecimiento económico.

En ese sentido, los nuevos desembolsos recibidos al mes de marzo de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos como ser la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, la construcción de la carretera Uruguaito - San Ignacio de Velasco, el proyecto de rehabilitación y reconstrucción de la carretera Tramo Epizana - Comarapa y construcción del Puente El Torno-Espejos, el Programa Agua y Riego para Bolivia, el programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, el proyecto Hidroeléctrico San José, entre los más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV