16 mayo 2016

Algunos equipos robados también terminan en las casas de empeño

En más de una ocasión la Policía ha llegado hasta las casas de empeño para recuperar objetos que fueron robados de domicilios, oficinas o en la calle.

Celulares, equipos electrónicos, garrafas y computadoras son parte de la mercadería que los antisociales dejan a cambio de la mitad de su valor real en las casas de empeño.

Aunque la situación no es frecuente, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Fernández, advirtió que estos negocios se convierten en una alternativa para los delincuentes en el momento de obtener dinero fácil con objetos robados.

Son ellos mismos los que confiesan haber dejado lo robado en casas de empeño, cuando son capturados.

¿Pero cómo saber si la mercadería que está en las casas de empeño es robada o tiene un origen lícito? Es una pregunta que la Policía no puede responder debido a la falta de control en estos negocios para pedir la documentación de los equipos.

Llevar el objeto y firmar un contrato por el préstamo es lo único que queda registrado en las casas de empeño. No existe de por medio una factura o recibo con el nombre de la persona que lo compró, por lo tanto se desconoce su origen.

En el momento de recuperar la mercadería, lo que la Policía hace es acudir con la denuncia y referencias del robo. Según Fernández, en la mayoría de los casos las personas que administran el negocio prefieren evitar problemas y entregan los equipos sin recuperar el dinero.

Al existir un documento de préstamo de dinero a cambio del equipo u objeto de valor, las casas de empeño se deslindan de cualquier responsabilidad.

Cuando el objeto robado ya fue vendido por la casa de empeño no queda nada por hacer y es el antisocial el que debe reparar el daño causado.

CONTROL

Como en todo el mundo, en Cochabamba las casas de empeño son negocios legalmente constituidos. Cuentan con una licencia de funcionamiento municipal y en algunos casos hasta emiten factura por los intereses que reciben de sus clientes cada mes.

La legalidad de su funcionamiento pesa más al momento de hacer un control, según la Policía.

Pese a que se han encontrado objetos robados en estos negocios, identificar los mismos es muy difícil por lo que el control policial está ausente, reconoció Fernández.

“No podemos hacer un control porque hay gente que hace los préstamos con sus equipos y sus propiedades de manera legal, aunque también están las personas que se quieren deshacer de lo robado”, puntualizó la autoridad policial.

En Cochabamba, mercados ilegales como el denominado “Barrio chino”, en la zona de La Pampa, son los que comercializan cosas robadas, horas después de que los antisociales cometen los delitos.

Por ello, la Policía aseguró que se concentra en hacer operativos en esta zona, de donde con frecuencia se recuperan muchos objetos.

Fernández manifestó que solamente en coordinación con la Alcaldía Municipal se podría hacer controles, sin embargo, la Comuna Adela Zamudio y la Intendencia Municipal manifestaron a este medio de comunicación que no es su tuición fiscalizar estos negocios.

DENUNCIAS

Algunos afectados presentaron denuncias ante la Policía porque sus bienes habían sido vendidos en las casas de empeño antes de que ellos los vayan a reclamar.

Sin embargo, las denuncias no prosperan por los contratos que hay de por medio que justifican plazos para el pago de los intereses, dijo Fernández.

Recomendaciones

4 Si usted reconoce uno de sus equipos en una casa de empeño debe hacer la denuncia a la Policía para que esta intervenga y recupere el objeto, además de identificar a la persona que dejó el artículo.

Para esto se debe contar con un documento que certifique la propiedad del equipo como una factura o un recibo de la compra.

4 La Policía recomienda que en caso de recibir préstamos en las casas de empeño se lean bien los contratos antes de firmarlos, ya que algunos advierten de la venta de la mercadería cuando han transcurrido unos tres meses, en caso de que no se cumpla con los pagos de los intereses pactados entre las partes.

4 Hacer la compra de equipos en una casa de empeño es algo que la Policía no recomienda al momento de decidirse por cualquier tipo de equipo. La mercancía que está puesta a disposición no cuenta con una garantía, por lo que la persona que la adquiera no puede saber cuánto tiempo de vida útil tendrá, pese a tener un buen funcionamiento en el momento de la venta.

4 Cuando deje un objeto de valor en una casa de empeño se debe revisar el estado del equipo, para que sea recuperado en las mismas condiciones.

Los administradores de estos negocios recomiendan llevarlos en una caja con todas las medidas de seguridad para evitar daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario