23 mayo 2016

ASFI entregará certificados de capital a socios de exmutual

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó a través de un comunicado que a partir de hoy se repartirán los certificados de capital a los socios de la desaparecida "La Paz” Entidad Financiera de Vivienda que no hayan recogido los mismos.

El comunicado señala que se empezará por los socios cuyos apellidos comiencen con "A y B”, por lo cual los invita a apersonarse desde hoy por las oficinas de la exmutual, en la calle Bueno de La Paz.

El pasado lunes, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que a partir del lunes 23 se entregarán los certificados de capital de los socios de la ex Mutual La Paz.

En ese momento la autoridad explicó que en la actualidad el 6% de los socios de la exentidad (unos 1.140) cuenta con el certificado de los más de 19.000 registrados, por lo que el 94% aún no ha recogido el documento que los acredita como socios.

"Desde el lunes de la próxima semana lo primero que se va a hacer es dar a todos los que eran socios su certificado de capital para que posteriormente puedan recoger el valor de su certificado (…) no es parte del ahorro, sino es adicional, es como parte del patrimonio de la entidad que se va a dar a los socios”, indicó Espinoza
En 2014, de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros y reglamentos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero los ahorristas que tenían cuentas de ahorro con un saldo promedio de 700 bolivianos en los pasados dos años -desde el 1 de agosto de 2011 hasta el 31 de julio de 2013- o su equivalente en dólares se convertieron en socios de las Entidades Financieras de Vivienda (EFV). También se incluyó en la distribución de certificados de capital a los tenedores de depósitos a plazo fijo (DPF).

La Ley de Servicios Financieros estableció que los socios de las Entidades Financieras de Vivienda tienen el derecho de participar e intervenir en las decisiones de las asambleas; elegir y poder ser elegidos en la administración, control y fiscalización; acceder a créditos de vivienda; percibir utilidades en caso de distribución de excedentes; fiscalizar la gestión; examinar -previa solicitud- la contabilidad, los libros y documentación de las EFV.

También pueden conocer las inversiones en las que participarán las nuevas EFV y los resultados; ser informados sobre las contingencias judiciales, administrativas, operativas u obligaciones que emerjan de fallos judiciales de las autoridades jurisdiccionales.

Además, la ley estipula las obligaciones del socio, que consisten en asistir y participar en las asambleas generales; vigilar el resguardo del patrimonio y los bienes, y acatar las determinaciones de las asambleas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario