13 mayo 2016

ASFI interviene la Mutual La Paz y genera corrida de usuarios

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino hoy la Mutual La Paz debido al incumplimiento del proceso de regularización por parte de los directivos de la entidad financiera. La noticia motivó a clientes de la entidad, en la ciudad de La Paz, a dirigirse a sus puntos de atención para retirar su dinero, en medio de dudas sobre lo que pasará con la mutual.

La medida, según un comunicado de la ASFI, tiene el objetivo de precautelar los ahorros del público. Las cuentas de caja de ahorro, depósitos a plazo fijo y las operaciones de créditos serán transferidas a una entidad de intermediación financiera regulada por la ASFI.

Según la Autoridad regulatoria, desde 2011 la Mutual, que ahora se denomina "La Paz" Entidad Financiera de Vivienda, fue observada por incumplimientos reiterados y continuos a las normas vigentes y a su propia normativa interna.

"Los incumplimientos identificados en las inspecciones realizadas en su mayoría no fueron regularizados ni subsanados en las últimas cinco gestiones, pese a los compromisos asumidos por parte de los directores y ejecutivos de la entidad", señala el comunicado de la ASFI.

En 2014, la situación de la Mutual se agravó por la comisión de los presuntos delitos de estafa, manipulación informática, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa, donde están involucrados exfuncionarios de la Mutual.

Por último, la ASFI dio a conocer que varios de los socios de esta entidad denunciaron a los directores por irregularidades y vulneración de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario