26 mayo 2016

Banco Central perdió 14% de reservas en 2015

Al 31 de diciembre de 2015, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron $us 13.056 millones, una disminución de 14% con relación a la gestión pasada, señala el ente emisor en su informe anual.

El documento sostiene que la tendencia estaba contemplada en el Programa Fiscal Financiero 2015, firmado entre el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) a inicios de gestión.

A pesar de esta reducción, agrega, la relación entre las RIN/PIB continúa siendo la más alta de la región y alcanzó 39% a finales de la pasada gestión.

COMPOSICIÓN

Las Reservas Internacionales al 31 de diciembre de 2015 estaban compuestas por las Reservas Monetarias (88,8%) y las Reservas de Oro (11,2%).

Las Reservas Monetarias, por su parte, estaban compuestas por dos tramos. El primero, denominado, Tramo Precautorio (62,7%), cuyo objetivo es cubrir las necesidades de liquidez para atender los requerimientos de pagos internacionales y aquellos provenientes de eventos extraordinarios y el segundo, Tramo de Inversión (26,1%), cuyo objetivo es diversificar la inversión de las reservas e incrementar su valor en un horizonte de largo plazo.

MONEDAS

La participación del dólar de los Estados Unidos de Norteamérica (USD) fue de 70,3%, oro con 11,2% y el euro (EUR) con 7,7%. Las demás monedas tuvieron participaciones menores: 4,9% en renminbis chinos (CNY/CNH), 2,0% en dólares canadienses (CAD) y 2,1% en dólares australianos (AUD), mientras que los Derechos Especiales de Giro (DEG) alcanzaron 1,8%.

En la gestión 2015, las Reservas Internacionales generaron ingresos por $us 102,9 millones, equivalente a una tasa de retorno anual de 0,75%.

RENTABILIDAD

Las Reservas Monetarias contribuyeron con ingresos por $us 95,5 millones, equivalente a una tasa de retorno de 0,79% y las Reservas de Oro generaron $us 7,4 millones, equivalente a 0,44%.

ENTORNO EXTERNO

En el entorno económico internacional, la gestión 2015 se caracterizó por la divergencia de las políticas monetarias en los principales bloques económicos mundiales. En Estados Unidos, el incremento de la tasa referencial se efectuó el 16 de diciembre por 25 puntos básicos, situándose en el rango entre 0,25% a 0,50% debido a una mejora sostenida del mercado laboral y de los indicadores de crecimiento.

EUROPA

En la Zona Euro, el Banco Central Europeo implementó su programa de compra de activos hasta marzo de 2017 para incentivar el crecimiento económico de la región y alcanzar su meta de inflación del 2% en el mediano plazo.

El precio del oro mostró un comportamiento volátil, finalizando la gestión con una tendencia negativa por la reducción de la demanda como activo refugio, debido al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

PETRÓLEO

Asimismo, el precio del petróleo tuvo una tendencia negativa por un exceso de oferta a nivel global. Las materias primas fueron afectadas negativamente por el bajo nivel de actividad económica global, en especial de la economía China. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario