16 mayo 2016

Banco Mercantil absorbe a 55 mil nuevos clientes y dice que respetará las condiciones de créditos

El Banco Mercantil Santa Cruz absorberá a 55 mil clientes y 60 mil cuentas de la intervenida Mutual La Paz, y respetará las condiciones contractuales de créditos que tenían con la entidad financiera de vivienda en liquidación. Sin embargo no se hará cargo del personal desempleado, a no ser que sean necesario, ni tampoco de la situación de los socios.

La información fue proporcionada por el vicepresidente ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz, Alberto Valdez durante el primer día de atención a los nuevos clientes que resultaron del proceso de adjudicación de transferencia de activos y pasivos de la Mutual La Paz intervenida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

"El Banco Mercantil es el banco líder en vivienda, no hay banco con mayor participación en el mercado en créditos de vivienda, las condiciones son las más favorables del sistema y los nuevos clientes que quieran venir se adecuarán a las condiciones del banco, quienes tienen pactadas condiciones con la Mutual La Paz, que están en el contrato por supuesto que se mantienen", aseguró.


A tiempo de dar la bienvenida a los 55 mil nuevos clientes, el ejecutivo dijo que hoy le toca asumir al banco las operaciones de la ex Mutual La Paz, como resultado de un proceso público de compulsa en el que participaron la ASFI, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas, del cual resultó con mayor puntaje el Mercantil Santa Cruz por su solvencia económica y crecimiento.


"Es el banco líder en el país con un patrimonio que supera los 224 millones de dólares, con activos que superan los casi 3.700 millones de dólares, equivalente al 11% del Producto Interno Bruto (PIB), es lo que maneja con una cartera bruta que supera los $us 2.100 millones", explicó.

Sin embargo aclaró que no se tomó la decisión aún de contratar al personal que quedó desempleado de la entidad intervenida, pues se verá más adelante qué gente puede ser "útil", y en cuanto a los socios dijo que el Banco Mercantil Santa Cruz no tiene nada que ver con ese tema.

"Nosotros no hemos adquirido la Mutual, ni la hemos fusionado al banco, hemos comprado activos y pasivos. Quienes tenían certificados de participación deben ver con la interventora cómo se hará el tratamiento, el Banco Mercantil Santa Cruz no tiene absolutamente nada que ver en eso", dijo.

Valdez dijo que el Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con más 530 mil clientes, con lo cual lidera la cartera a nivel nacional, y que la transferencia de activos y pasivos significará también hacerse cargo de 110 millones de dólares de la cartera de la Mutual La Paz.

Señaló que una ponderación importante fue el de haber garantizado que los ex clientes de la Mutual La Paz pudieran ser atendidos a partir de este lunes, lo cual demostró que en sólo 36 horas, hubo la migración de la información gracias a los avances tecnológicos que cuenta el banco.

En paralelo, los ex aproximadamente 200 empleados de la Mutual La Paz se movilizaron a primera hora del lunes en puertas de la entidad intervenida para exigir que se respete sus fuentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario