15 mayo 2016

Banco Mercantil asume créditos y depósitos de Mutual La Paz


Las personas que mantenían cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos en La Paz Entidad Financiera de Vivienda intervenida (ex-Mutual La Paz) podrán acudir desde mañana 16 de mayo al Banco Mercantil Santa Cruz para ser atendidos en sus operaciones financieras, informó ayer la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

El viernes por la tarde, ante los rumores de problemas en la mutual, decenas de clientes fueron a sacar sus ahorros a todas sus agencias. En la oficina central de El Prado, decenas de clientes se apostaron hasta la noche.

La ASFI informó que tanto el proceso de regularización como la intervención no responden a problemas de solvencia ni quiebra de la entidad; la medida fue necesaria para preservar los ahorros de sus clientes, sin que esto represente daño alguno al sistema financiero.

Espinoza precisó que el contrato con el Banco Mercantil se suscribió en función de la determinación asumida por la fiscalizadora de proceder, en el marco de las atribuciones contenidas en la Ley de Servicios Financieros, con la intervención de La Paz para la aplicación de un procedimiento de solución.

"En el marco del citado procedimiento, todas las cuentas de caja de ahorro, depósitos a plazo fijo y las operaciones de créditos fueron transferidas al Banco Mercantil, manteniendo las mismas condiciones contratadas, pudiendo los clientes ser beneficiados con los nuevos servicios que esta ofrezca”, precisó.

La evaluación a las propuestas presentadas por la entidad financiera que se hará cargo fue realizada por el Comité de Selección y Adjudicación, conformado por representantes del Ministerio de Economía, Banco Central de Bolivia (BCB) y la ASFI.

Explicó que las operaciones en captaciones de la entidad intervenida representaban aproximadamente el 0,59% del total del sistema financiero nacional y en el caso de las colocaciones alcanzaban a un 0,68% de participación con relación al total del sistema, presentando una concentración de 93% de prestatarios en la ciudad de La Paz y 3% en la ciudad de Santa Cruz.

Los certificados

Espinoza explicó que los socios que tienen certificados de aportación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 270 de la Ley 393, recibirán su cuota parte del patrimonio en proporción al valor de los certificados de capital que posean.

Convocó a los clientes depositantes de La Paz Entidad Financiera de Vivienda intervenida a mantener sus ahorros y de esta forma acceder a los productos y servicios del Banco Mercantil Santa Cruz, y a los prestatarios que tienen créditos a realizar sus pagos bajo las condiciones y plazos originalmente pactados.

Según Espinoza, La Paz perderá su licencia de funcionamiento, habrá una liquidadora que hará la venta de activos, recuperación de cartera. Hay otros pasivos que no serán transferidos al Mercantil y deben ser cubiertos por la financiera.

"Que no se preocupen los clientes, desde el lunes la nueva entidad financiera que adquiera tanto los activos como los pasivos de la exentidad financiera La Paz van a poder retirar su dinero”, aseguró. Recalcó que la intervención no fue asumida por problemas de solvencia económica, sino de gobierno corporativo.

Agregó que la exmutual tiene más de 3.000 clientes y una cartera por encima de 794 millones de bolivianos.

Existe incertidumbre en empleados por despido

Los cerca a 200 trabajadores de la Entidad Financiera de Vivienda La Paz (anteriormente Mutual La Paz) temen por despidos y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirma que es tuición de la nueva financiera que se hará cargo de la administración.

"La nueva entidad financiera adquiriente está en libertad de poder contratarlos porque obviamente hay ciertos productos o servicios que requieren el conocimiento y experiencia”, respondió la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, ante la consulta de qué pasará con las fuentes laborales de los empleados de La Paz y si procede el despido, reportó Unitel.

Adelantó que algunos serán despedidos. Ayer, un grupo de funcionarios estaba a la espera, al igual que los clientes, para saber cuál será el futuro de sus contratos.

Uno de ellos contó que les hicieron firmar un documento en el que anotaron sus datos y su número de celular. "Nos dijeron que si podían nos iban a llamar; no sabemos qué va a pasar con nuestro empleo”, sostuvo.

Las características

Solvencia La ASFI informó que el Banco Mercantil Santa Cruz SA tiene operaciones en captaciones que representan aproximadamente el 16% del total del sistema financiero nacional y colocaciones que alcanzan el 14% de participación con relación al total del sistema.
Alcance Además cuenta con más de 470 puntos de atención financiera a escala nacional, presentando indicadores financieros que demuestran la solidez y solvencia de la citada entidad.
Fundación La ex-Mutual La Paz se fundó el 3 de mayo de 1970, con domicili

No hay comentarios:

Publicar un comentario