29 mayo 2016

Bolsa Boliviana de Valores alista ruedo electrónico

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) alista el ruedo electrónico que comenzará a operar en todo el país, mediante internet. Esta innovación marcará un hito en el mercado de valores del país, ya que por primera vez se podrá prescindir de la presencia física de los agentes o corredores de bolsa en las transacciones bursátiles, principalmente en la negociación de títulos, valores, depósitos a plazo fijo, pagarés, acciones y otros activos.

RUEDO ELECTRÓNICO

“El ruedo electrónico está listo para operar, estamos, revisando la normativa con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para su lanzamiento en semanas más”, manifestó a EL DIARIO el gerente de la BBV, Javier Aneiva.

Agregó que el ruedo garantizará la inclusión de todos los operadores financieros y de bolsa, además de personas y otras con estatuto jurídico, porque las compulsas y pujas en la negociación de los valores son de carácter público.

ACCCIONES

La semana pasada, durante la venta de 112 acciones de la Cervecería Boliviana Nacional, se pudo apreciar la presencia de varios oferentes que se apersonaron a las instalaciones de la Bolsa para seguir de cerca el curso de la puja a cargo de los agentes de bolsa. La entidad creada en 1989 subastó, después de cinco años, acciones de una empresa que no estaban previamente registradas en la entidad, que tienen estatus de sociedad anónima.

AUTOMATIZACIÓN

Moisés Murillo, personero de Mercantil Valores, una agencia de bolsa, destacó el anuncio de Aneiva y dijo que Bolivia se coloca a la par del desarrollo bursátil mundial, con transacciones automatizadas.

“El sector crecerá en operaciones. Estamos preparando nuestra terminal para conectarnos con la bolsa”, manifestó. Según dijo Murillo, las nuevas tecnologías podrían favorecer un mayor crecimiento en Santa Cruz, además de otras ciudades, debido al crecimiento de las actividades productivas y de servicios.

“De esta manera, estamos prestos a poner en operaciones la modernización de las operaciones remotas de la entidad, que conmemoró recientemente un nuevo aniversario de creación”, dijo.

INCLUSIÓN

Las agencias de bolsa podrán participar en las transacciones de valores desde otras ciudades, inclusive poblaciones secundarias, así se podrá garantizar la participación de todos los actores del mercado de valores del país, manifestó Aneiva.

“El mercado se está modernizando y las operaciones podrán ser realizadas en forma remota, desde las mismas agencias de bolsa. El sistema se desarrolla con tecnologías de punta, la negociación electrónica facilitará el acceso y seguridad de este tipo de transacciones en Bolivia”, incidió.

DESEMPEÑO

La BBV incrementó negocios en 343%, entre 2005 y 2011. Aneiva precisó que en 2005 las operaciones financieras que movió esa institución orillaron los 1.374 millones de dólares, cifra que remontó a más del triple en 2011, cuando se registraron negociaciones por 6.089 millones de dólares, dijo un reporte de ABI.

“De 2005 a 2011 hay una tendencia, que en promedio podemos poner así: definitivamente hay una subida, estábamos en 1.374 (en 2005), hemos llegado a 2011 a 343 por ciento, en los últimos 6 años es lo que se ha negociado. Si el 2005 hemos negociado 1.374 y el 2011 hemos negociado 6.089, eso significa un 343 por ciento de crecimiento desde el 2005 al 2011”, indicó el entrevistado.

Las cifras recientes dicen que el movimiento bursátil de la entidad habría superado $us 9.000 millones desde sus inicios.

TÍTULOS

El gerente explicó también que el mercado de valores boliviano se mueve a través de bonos que emiten las empresas privadas o instituciones públicas y se negocian por medio de títulos, para generar ingresos económicos que sustenten e incrementen el capital de sus inversiones.

Además, estos títulos se emiten mediante pagarés que son adquiridos a un determinado costo por personas individuales o entidades colectivas que invierten en la compra de esos valores. Sus ganancias dependen del desarrollo de la entidad emisora.

DATOS

- La Bolsa ofrece alternativas de financiamiento a las empresas, al Estado, a los gobiernos municipales que en lugar de ir a un banco pueden recurrir a la Bolsa Boliviana de Valores, BBV.

El gerente de la BBV, Javier Aneiva, detalló que los montos negociados en tres años (2009-2011) sumaron 12.787 millones de dólares y anticipó una tendencia creciente.

La BBV es una sociedad anónima y comenzó operaciones en noviembre de 1989.

Su objetivo es promover un mercado de valores regular, competitivo y transparente en sistemas y normas para canalizar el ahorro de los inversionistas hacia empresas e instituciones privadas y estatales, que requieran de tales recursos para financiar proyectos productivos y de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario