20 mayo 2016

Datos de AFP no migran a Gestora, falta el software

A poco tiempo de que se cumpla el plazo para que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se encargue de la administración del Sistema Integrado de Pensiones (SIP), aún no se cuenta con el software para iniciar el proceso de migración, informó ayer en La Paz el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. El sistema de pensiones es manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión.

Guillén dijo que continúa el trabajo de planificación y que el gerente de la Gestora Pública, Rodrigo Arce, posesionado en febrero de este año, ya entregó su plan de trabajo y que en las próximas semanas se informará sobre el proceso.

“Todavía no se ha adquirido el software y una vez que se adquiera el software es cuando recién vamos a poder hacer la migración, todavía no se ha hecho. Entonces, nosotros estamos todavía en ese proceso y una vez que tengamos el software vamos a poder cuantificar los tiempos de estas migraciones”, afirmó Guillen.

De acuerdo con el Decreto Supremo 2248 del 14 de abril de 2015, la Gestora, que está bajo la tuición del Ministerio de Economía, debe iniciar sus actividades en un periodo no mayor a 18 meses a partir de la publicación de esta normativa; es decir, entre junio y julio de este año. También, establece un patrimonio inicial de 80 millones de bolivianos.

Todo el proceso administrativo deberá contar con la intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

“La APS, en un plazo no mayor a 45 días calendario, a partir del nombramiento del gerente general de la Gestora, deberá establecer un cronograma de traspaso, en coordinación con la Gestora. Este cronograma no podrá superar el plazo de 16 meses computados a partir de la publicación de este decreto”, sostiene la normativa.

En ese contexto, el Viceministro de Pensiones informó que una vez que el gerente presentó el plan de trabajo se procede con la evaluación de asignación presupuestaria. Agregó que en principio, la Gestora funcionará con personal reducido.

“(…) Transitoriamente va a funcionar con 35 personas mientras no empiece el funcionamiento, porque lo primero que se va a hacer es el proceso de migración (…) y todavía no necesitas tener atención al público (…). Más adelante van a tener que contratar para tener una planilla muy similar a cualquiera de las dos AFP que tienen hoy”, explicó.



FINANCIAMIENTO

Según los estatutos, la Gestora se financiará con la comisión del 0,5 por ciento del ingreso cotizable de los asegurados, de la comisión por el servicio de la Administración del Fondo de la Renta Universal de Vejez, de la Renta Dignidad y Gastos Funerarios, además de donaciones, créditos, empréstitos y fideicomisos.

Además, podrá constituir una reserva legal, con un 5 por ciento de sus utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV