18 mayo 2016

Ex Mutual La Paz Desde el lunes ASFI entregará a socios certificados de capital

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comunicó a los socios de la ex Mutual que a partir del día lunes, 23 de mayo, procederá a la entrega de certificados de capital cuyo valor nominal es de bs 4.100. La ASFI colocó un aviso a los centenares de ahorristas que se congregaron ayer en las oficinas de la entidad en liquidación de El Prado, señalando que los referidos títulos valor podrán ser recogidos en las oficinas de la entidad intervenida de la calle Bueno frente a la puerta de escape del cine Monje Campero.

PATRIMONIO

Varios ahorristas indicaron su preocupación sobre el destino del patrimonio de la ex Mutual y principalmente del edificio de pisos de la oficina central, luego de la compra de la cartera de activos y pasivos por parte del Banco Mercantil Santa Cruz. El patrimonio de la exentidad de ahorro y préstamo para la vivienda, no habría sido consignado en la operación concertada por la ASFI.

AHORROS

Funcionarios de la entidad bancaria señalaron que la presión de los ahorristas por retirar sus fondos fue atendida en las sucursales de la institución. Asimismo, los empleados del banco dijeron que se cubrieron las obligaciones emergentes al vencimiento de los Certificados de Depósito (CD). Algunos ahorristas preguntaban por el cobro de sus pensiones jubilatorias.

CRISIS ADMINISTRATIVA

La falta de gobernanza (administración) fue la causa de la intervención de la ex Mutual La Paz, la semana pasada, según justificó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien apeló a la normativa que establece la Ley 393 de Servicios Financieros, promulgada en agosto de 2013.

La autoridad dijo que la ley establece el tránsito de las empresas con problemas de gobernanza a un entidad que no lo tenga, y este mecanismo explica suave que fue el procedimiento y mínimamente traumático, y no como antes en que los bancos cerraban y no había responsabilidad inmediata.

DETERMINACIÓN

Explicó que la normativa establece que no solo por problemas financieros se puede intervenir una institución, sino también por temas de gobernanza; dijo que el directorio fue suspendido; y la ex mutual viene arrastrando observaciones desde varias gestiones.

Informó que la ASFI realizó auditoría a su sistema, a sus procedimientos y sus sistemas de riesgo.

Las entidades que reciben observaciones de la ASFI hacen el esfuerzo para solucionar estas, luego informan a la entidad para que levante los reparos, pero en el caso de la ex mutual no se resolvieron.

Dijo que la observación principal fue al tema de su sistema, pero también al de gestión, ya que se encontró irregularidades en el accionar del directorio.

ESTADO

Arce apuntó que el Estado tiene la obligación de garantiza los depósitos de la gente y no permitir que ninguna institución financiera empiece a cometer errores en su gestión y que ponga en riesgo los ahorros de la gente.

Y es ante ese panorama adverso, que la entidad reguladora se adelantó e hizo una transición suave, de acuerdo a la norma financiera, y evito problemas, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario