24 mayo 2016

Ex Mutual La Paz Socios piden explicaciones sobre intervención de ASFI


PERSISTEN DUDAS ENTRE AHORRISTAS DE EX MUTUAL LA PAZ Y ACERCA DE LA SITUACIÓN DE SUS EXEMPLEADOS.

Un comité provisional de accionistas de la ex Mutual La Paz, mediante una carta y tres memoriales, ha pedido explicaciones a la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI), Ivette Espinoza, y a la interventora de la entidad, Silvia Palacios, entre otros temas, sobre los procedimientos y la decisión asumida por la entidad reguladora en torno al proceso de intervención, la transferencia de cartera de la entidad dispuesta en favor del Banco Mercantil Santa Cruz, que se hizo efectiva el lunes de la pasada semana.

La nota dirigida a Espinoza, según el comité, pide también explicaciones sobre el destino de 200 empleados de la ex Mutual, que han quedado cesantes por la intervención, pues se les adeuda el salario del mes y el pago de sus beneficios sociales correspondientes.

ENTREVISTA

EL DIARIO solicitó una entrevista con la interventora, para consultar sobre las interrogantes y preocupaciones de los ahorristas y exempleados, pero comunicó al periodista de nuestro matutino, mediante los guardias, que “no podía atender por el momento”. Los uniformados señalaron que cualquier consulta debía efectuarse previa nota escrita dirigida a la interventora.

ADJUDICACIÓN

El abogado Marco Cordova, socio de la ex Mutual, explicó a EL DIARIO que se presentaron a la adjudicación seis entidades financieras, las cuales ofertaron diversos montos entre Bs 4 y 12 millones para adquirir una cartera valorada en $us 110 millones por el propio gerente de la entidad bancaria adjudicada, Alberto Valdez. La Asfi, en declaración del mismo día de la intervención, dijo que se invitaron a 10 entidades del sistema financiero.

RAZONES

Varios socios se preguntaban este lunes, a más de una semana de intervención, cuáles fueron las verdaderas razones para la extrema decisión asumida por la Asfi, cuando, según esas mismas autoridades, la ex Mutual no estaba en quiebra. “El ente regulador tenía conocimiento de la situación con anterioridad y postergó la decisión hasta el 13 de mayo, cuando decidió la extrema medida”, señalaron.

Un informe de la Asfi dio cuenta que la medida fue asumida ante la ausencia de un gobierno corporativo y manifestó, de manera insistente, que había mala administración, lo que no era garantía para que la entidad continúe en actividad.

ABOGADA

La abogada Marlene Pericón, que apoya el comité de socios, dijo que efectivamente los ahorristas remitieron a la ASFI una carta simple donde le piden información sobre la decisión de intervenir la entidad. Asimismo, dio cuenta de tres memoriales que fueron enviados el pasado jueves al ente regulador. El comité realiza la gestión del caso para obtener la personería jurídica, dijeron los socios.

HONORARIOS

Según la versión de Cordova, en la nota dirigida a la Asfi también se pide información sobre los costos de la transferencia. “Los socios no sabemos quién pagará los honorarios de la interventora y a cuánto ascienden, asimismo, las remuneraciones de una plantilla de 20 exfuncionarios jerárquicos de la Mutual que habrían sido recontratados por la interventora”. Agregó que los exfuncionarios recontratados deben responder a los ahorristas por las decisiones asumidas por la administración de la entidad.

Córdova estaba entre varios ahorristas que se apersonaron ayer a las oficinas de la ASFI, en el edificio central de la ex Mutual, para informarse sobre la entrega de certificados de capital, cada uno valorado en Bs 4.100 bolivianos. La atención a un medio centenar de interesados ocurrió por una puerta lateral del edificio. Había otro grupo de personas que buscaba recuperar documentos tras truncarse, con la intervención, los trámites de crédito. Otras pedían datos sobre títulos, Depósitos a Plazo Fijo.

Dos socias señalaron que en las oficinas de la zona Sur del Banco Mercantil se les habría ofrecido devolver solamente Bs 10.000 de sus ahorros ¿Cuánto tenían?

ENTREGAN CERTIFICADOS

Tal como fue anunciada por la ASFI la semana pasada, este lunes funcionarios de la entidad reguladora atendieron al público para proceder a la entrega de certificados de capital de la entidad en liquidación.

VALORES

Según el documento que mostraron algunos ahorristas, las exautoridades de la Mutual suscribieron los certificados de capital, reconociendo en favor de los accionistas 41 acciones de Bs 100, cada una, totalizando Bs 4.100.

CRONOGRAMA

Funcionarios de la ASFI explicaron que esta semana se entregarán los certificados de las series A y B (Por apellidos y en orden alfabético) y que en los siguientes días, la entidad fiscalizadora publicará en la prensa un cronograma de entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV