17 mayo 2016

Gobierno advierte con intervenir más entidades

A raíz de la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a Mutual La Paz el pasado viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ratificó que el sistema financiero nacional goza de buena salud, pero advirtió que actuará de la misma manera frente a eventuales irregularidades o deficiencias que se pudieran presentarse en las entidades del sistema financiero del país, conformada, por 12 bancos, 25 cooperativas, 8 mutuales, además de 13 entidades financieras de desarrollo (IDF), que están en proceso de adecuación a la Ley 393 de Servicios Financieros.

NORMATIVA

El ministro aseguró que el Estado hará cumplir la norma vigente para garantizar a los usuarios sus ahorros, y que no dará el brazo a torcer en el momento de fiscalizar a las entidades bancarias.

“Damos un mensaje a las entidades financieras, que el Estado boliviano no va a permitir, no va a dar el brazo a torcer cuando se trate de fiscalizar y que las entidades financieras cumplan la normativa que está establecida”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

INCUMPLIMIENTO

Explicó que la extrema decisión establece un cambio de institución, debido a que las llamadas de atención que realizó en varias ocasiones la ASFI a la entidad, no se cumplieron, y no regularizó su situación.

Dijo que las observaciones se hicieron desde hace tres años. A raíz del seguimiento la entidad fiscalizadora encontró problemas en la ex mutual, no solo de definiciones ejecutivas, sino de administración del directorio, y por tanto más un problema financiero fue un tema de gobernanza.

“El mensaje que estamos dando a todo el sistema financiero es que aquellas instituciones financieras que no tengan adecuadamente garantizado una buena administración, no solamente gerencial sino también en el directorio de las instituciones, la ASFI o la ley que hemos aprobado va a intervenir estas instituciones”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario